Tudela

El DNI electrónico, con participación ribera

1169627134.jpg

Aportación ribera

El 16 de marzo del 2006 se comenzó a implantar en España, con la experiencia piloto de Burgos, el DNI electrónico (DNIe), una apuesta del Ministerio del Interior y en particular de la Dirección General de Policía, con una inversión de 314 millones de euros, para actualizar la expedición del DNI, adecuarlo a las nuevas tecnologías y convertirlo en un instrumento de capital importancia para el desarrollo de la Administración Electrónica. Este proyecto, que abarcará toda la geografía española a comienzos de 2008 y que llegó a Pamplona en noviembre del pasado año, ha situado a nuestro país en la vanguardia europea y mundial en temas de Identidad Digital y firma electrónica. Los riberos tendrán que esperar aún un tiempo para poder acceder al nuevo Documento Nacional de Identidad ya que en la oficina de Tudela todavía no se contempla esta posibilidad. “Se habló de finales de febrero o principios de marzo, pero todavía no nos han confirmado ninguna fecha”, comentan desde la secretaría de la comisaría de la Policía Nacional de la capital ribera.

Cambios

Participando en este proyecto se encuentra el ingienero Javier Jarauta. Natural de Monteagudo, casado y con dos hijos de 4 y 8 años, este ribero trabaja desde el año 2000 en el Grupo SIA, encargada de proporcionar la tecnología de certificación electrónica del nuevo DNI. Esta multinacional española, especializada en infraestructuras tecnológicas de vanguardia, suministra la infraestructura de clave pública de Entrust en este proyecto que la Dirección General de la Policía adjudicó a través de concurso público al consorcio formado por las empresas Telefónica, Indra y Software AG. Jarauta se ha encargado de la coordinación comercial de la propuesta tecnológica de SIA a las diferentes UTEs (Unión Temporal de Empresas) que se presentaron al proyecto. “Nosotros lo que aportamos es la tecnología base del DNI, denominada PKI: Infraestructura de Clave Pública y que se encarga de emitir los certificados digitales que además, dispone de una arquitectura de doble tecnología para garantizar la seguridad y disponibilidad”, explica.

Seguridad y uso

“Se trata de un proyecto pionero a nivel mundial que va a permitir a los ciudadanos españoles realizar transacciones telemáticas con la Administración o con entidades privadas desde casa o desde el trabajo, ya que, según la ley 59/2003 de firma electrónica, tiene la misma validez legal la firma electrónica integrada en el DNIe que la firma manuscrita, con lo cual se va a poder acceder a la banca electrónica, comprar por internet, remitir la declaración de la renta o acceder a la Seguridad Social entre otras cosas”, comenta Jarauta. De hecho la Hacienda Tributaria de Navarra adaptó a mediados del pasado mes de diciembre sus servicios telemáticos para quienes dispongan de este DNI y puedan acceder al amplio abanico de servicios que presta actualmente en Internet.

Últimamente se han denunciado casos de estafas a través de la red, algo que quizás puede crear ciertas retinencias a la hora de utilizar el DNIe. Sin embargo, Javier Jarauta, explica los criterios de seguridad del nuevo documento: “Acreditar la identidad física y electrónica de los ciudadanos es el objetivo principal del DNIe, proporcionando las máximas garantías de seguridad y privacidad”.