Tudela

El diagnóstico del PEC se rematará con mesas ciudadanas

11-Presentación-diagnóstico-del-PEC-en-Tudela-1102.jpg

La fase de diagnóstico en el proceso de la elaboración del Plan Estratégico de Ciudad (PEC) de Tudela se completará con la celebración de cuatro mesas de debate con participación ciudadana. Así lo manifestaron Abel Casado y Eva Gurría (ambos de la empresa EIN, que se encarga de la elaboración del proyecto) y el concejal Joaquim Torrents, quienes además presentaron un documento con resultados y conclusiones emanadas del recién acabado proceso de entrevistas y encuestas.

Las mesas que se celebrarán corresponderán a diferentes áreas temáticas. Así, se debatirá sobre desarrollo y cohesión social (lunes 17 de noviembre, de 18 a 20 horas); desarrollo económico y empleo (miércoles 19 de noviembre, de 19 a 21 horas); sostenibilidad urbana (lunes 24 de noviembre, de 18 a 20 horas); y liderazgo (martes 25 de noviembre, de 19 a 21 horas). Todos estos encuentros participativos se celebrarán en el Centro Cívico Rúa y están abiertos a cualquier ciudadano, que puede inscribirse llamando a cualquiera de los SAC.

Validado por los grupos

Acerca de esta iniciativa, el concejal Joaquim Torrents señaló que “se ha diseñado para que no haya ningún tipo de interés político y con una naturaleza puramente ciudadana”. “La celebración de las mesas ha sido validad en comisión con todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento de Tudela”.

Abel Casado, de EIN, insistió en la idea de que “se busca la participación ciudadana” para dar un punto de vista “más global acerca de cuál es la situación de Tudela” y sus “posibles retos y soluciones para mejorarla en el futuro”. Casado recordó que el PEC está “proyectado a 15 años vista (2015-2030)” y que, una vez esté diseñado pertinentemente con propuestas y proyectos a acometer concretos, “la aplicación del Plan, en forma y fondo, dependerá exclusivamente de la voluntad política”.

Eva Gurría, por su parte, dejó claro que las ideas y propuestas que surjan en las mesas no serán “técnicamente vinculantes”, aunque muchas de ellas, “si son realizables y factibles, estarán presumiblemente en el documento final del PEC”.

Antes de ponerse en marcha con las mesas, EIN ha realizado una treintena de entrevistas en profundidad a personalidades tudelanas o relacionadas con la ciudad y un total de 433 encuestas a vecinos. De éstas últimas, 381 han sido telefónicas y 52 rellenadas vía ‘online’ en la página web municipal.

Amenazas y oportunidades

Con las respuestas de las entrevistas y las encuestas en la mano, EIN ha elaborado un extenso documento en el que se detallan algunas de las inquietudes más generalizadas por parte de los encuestados y, en concordancia con sus estudios técnicos previos, las amenazas, oportunidades y puntos fuertes y débiles de la ciudad en el momento actual.

Abel casado y Eva Gurría dejaron claro que “la situación de la ciudad es difícil y preocupante”, por lo que los retos son “mayores y más complejos”. “Tenemos claro que los retos e ideas que surjan deben plantearse siendo conscientes del entorno en el que nos encontramos”. Como aspectos más negativos, Casado realizó un repaso sobre los “indicadores económicos más perjudicados”, como son la tasa de paro (un 26% en la actualidad) y la caía de sectores antes estratégicos como la construcción, el metal o el comercio minorista desde que empezó la crisis en 2006. Como rasgos positivos, Casado explicó que la ciudad cuenta con “los mismos recursos de los que gozaba antes de la crisis”. “La posición geográfica y la ‘marca Tudela’ siguen teniendo valor”, destacó.