Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 14 de julio de 2020
  • Actualizado 09:34

TUDELA

El Día de las Catedrales no miró hacia la Puerta del Juicio tudelana ni a los capiteles del claustro

El Día de las Catedrales no miró hacia la Puerta del Juicio tudelana ni a los capiteles del claustro

Franqueando la entrada de la Puerta del Juicio, bastante deteriorada a la vista de todos, y bajo un pórtico con capiteles cuyos relieves son casi irreconocibles, tuvo lugar el pasado sábado la celebración del Día de las Catedrales en Tudela. Esta iniciativa, promovida por la Red de Ciudades Catedralicias, a la que pertenece Tudela, se celebró en nuestra ciudad por tercer año consecutivo, al ser la nuestra la Catedral más importante de Navarra. La jornada comenzó con una Misa, acompañada por el Coro Joaquín Gaztambide en la sagrada seo. El grupo Literario Traslapuente ofreció un recital poético. Hasta casi el final de la jornada se reanudaron los actos con una representación teatral titulada "La visita". Es un espectáculo que aunó la poesía y el teatro con la pintura, representado por la compañía navarra Cafeconversos.

La organización, a cargo de Castel Ruiz, en colaboración con la Red de Ciudades Catedralicias y Ateneo Navarro, ofertaron a entrada libre a todos los espectáculos para el público.

Por otra parte, y en base al mal estado de algunas partes de la Catedral, como la Puerta del Juicio y el Claustro, el próximo sábado tendrá lugar en el salón Santa Ana del Palacio Decanal de Tudela una Jornada de Estudio de la Catedral, organizada por la Asociación de Amigos del Románico, junto a la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela.

Jornada De Estudio de la Catedral Día 29 de Octubre

En esta jornada un grupo de profesionales analizarán el estado arquitectónico del monumento, sus materiales de construcción, que han propiciado su deterioro, y algunas peculiaridades del claustro.