Tudela

El día 23, la sociedad de cazadores Montes de Cierzo elige a su nuevo presidente

1229587798.jpg

Candidaturas

El próximo día 23 de diciembre, los cerca de 380 miembros con que cuenta la Sociedad de Cazadores y Pescadores Montes de Cierzo de Tudela están llamados a las urnas para elegir al que será el nuevo presidente de la entidad. La cita será en el centro cívico La Rúa, de 19 a 21 horas. Tras varios años en el cargo, Lucas Gallego abandonará el próximo martes la presidencia de esta Sociedad y, para sucederle en el cargo, se han presentado dos candidaturas. Una de ellas la encabeza Bruno Belío, conocido en la capital ribera por su vinculación al balonmano. Junto a él están Jorge Salcedo, Fermín Corella, Luis Casado Munárriz, Lucas Gallego (hijo), Víctor García y José Mª Pérez como vocales. La segunda opción está dirigida por Manuel Parrilla, vicepresidente durante ocho años de la entidad y vocal durante otros cuatro. Su lista la completan Víctor Ostiz, Fernando Lizaso, Pedro Hernández, Guillermo Garnica, Bruno Gil y Julián Vaquero.

Como una necesidad ante “una nefasta gestión, continuista y agotada”. Así se presenta la candidatura que lidera Bruno Belío. “Nos juntamos un grupo de amigos porque veíamos que el coto no iba como queríamos. Nos marchábamos a cazar a otros hasta que dijimos que teníamos que quedarnos en casa y vimos que sí que se podían hacer cosas por mejorarlo”, explicó Belío. Entre ellas, destaca el conseguir que Monte Alto -un acotado de 3.500 hectáreas en el que actualmente cazan Tudela, Cintruénigo y Fitero- sea sólo para la capital ribera. Según afirman, el acuerdo por el que el Ayuntamiento de Tudela adjudica directamente el aprovechamiento del coto a la sociedad, establece que los que tienen derecho a cazar son los vecinos de Tudela. “El mismo acuerdo prohíbe expresamente subarrendar de forma onerosa o gratuita el aprovechamiento del coto, que es, en cierta forma, lo que están haciendo”, afirma, al mismo tiempo que advierte de que la zona está sobreexplotada. “Van 700 cazadores, uno por cada 5 hectáreas, densidad brutal, por lo que es normal que el coto esté arrasado”, comenta. Junto a éste, otro de los puntos más destacados de su programa es conseguir que “el cazador cace más”, ya que afirman que es el coto de la zona donde más se paga y menos días tienen. Entre otras medidas, también apuestan por crear un campo de tiro “ante la pasividad de la junta saliente, que tiene el permiso del Ayuntamiento desde 2005 y no ha hecho nada”, apuntan. Esta tarde, a las 20,15 h., este grupo presenta su programa en La Rúa.

Por su parte, la creación de islas y refugios para la recuperación de la perdiz roja es el proyecto estrella de la candidatura de Manuel Parrilla. Un proyecto “supervisado, aprobado y premiado” por Medio Ambiente del Gobierno de Navarra para el que tan sólo necesitan la cesión, por parte del Ayuntamiento, de terrenos para llevarlo a cabo. Es precisamente esa “necesidad” de continuar y seguir adelante con varios proyectos emprendidos en la anterior legislatura lo que motivó a este grupo a optar a la presidencia de la sociedad. Así, recuperar la liebre y continuar con la sección creada para el jabalí, seguirán estando entre sus prioridades. Al igual que la creación de un nuevo campo de tiro. “El Ayuntamiento nos cedió unos terrenos en la carretera de Cabanillas, junto al barranco de San Gregorio, un lugar idóneo para su creación. Pero llevarlo a cabo es muy caro, por lo que durante estos 3 años hemos estado buscando la forma de hacerlo sin coste para los socios, y lo hemos conseguido”, explicó Parrilla.

En cuanto a dejar Monte Alto para Tudela, Parrilla recordó que la sociedad lleva años intentando conseguirlo. “No es fácil, porque el único que tiene potestad para hacer eso es el Ayuntamiento, que es el adjudicatario del coto”, aclaró. Por otro lado, respecto al problema que acusa la Ribera con el conejo, apuestan por crear un equilibrio entre cazador-agricultor, aumentando el conejo en las zonas donde hay menos presión de cultivo.