Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de julio de 2020
  • Actualizado 04:53

TUDELA

El desarrollo económico, principal preocupación en Ribaforada

El desarrollo económico, principal preocupación en Ribaforada

Resumen de resultados

La semana pasada tuvo lugar en Ribaforada la presentación de los “Resultados de las encuestas de satisfacción realizadas a ciudadanos y asociaciones” en las que se evalúan, por una parte, la satisfacción de los vecinos con los Servicios Municipales y, por otra, la percepción sobre el modo en que el Ayuntamiento respeta los principios de transparencia informativa y buena conducta administrativa. El estudio forma parte del Plan Local de Derechos Ciudadanos y fue precedido por la firma de un Convenio de Colaboración con la institución del Defensora del Pueblo, cuya titular, Mª Jesús Aranda, llevó a cabo la presentación en el municipio.

La satisfacción global de los ribaforaderos con los servicios municipales es de 6,2 puntos sobre 10 y su percepción sobre “el grado en que se respetan los valores y principios de transparencia informativa y buena conducta administrativa, por parte del Consistorio, equivale a 6 puntos. Por su parte, asociaciones y colectivos son más reivindicativos y otorgan puntuaciones menores (5,7 a los servicios municipales y 5,5 a la conducta administrativa). En lo que coinciden ambos es en que, dentro de los servicios municipales, los mejor valorados son las guarderías, las actividades e instalaciones deportivas y las basuras y limpieza de calles. Hay más diferencia en la valoración que han hecho de los peores aspectos. Así, para los ciudadanos son el desarrollo económico, las instalaciones y actividades para niños y jóvenes y los parques; mientras que, en opinión de los colectivos lo son el desarrollo económico, la seguridad y protección ciudadana y las instalaciones para niños.

Como problemas que afectan a Ribaforada, unos y otros se decantan por la Tercera Edad, el desarrollo económico, el tráfico y las actividades para niños y jóvenes, aunque con distinta valoración. En todos los casos se plantean propuestas de mejora que irían desde la creación de un polígono en condiciones, la creación de parques y de un Club Juvenil, así como de un centro de ocio para jóvenes de entre 10 y 12 años y la construcción de una residencia o el aumento del SAD.