Tudela

El curso de danzas populares incluirá nuevos bailes

1184255239.jpg

Fue hace unos 26 años cuando el grupo Erribera Taldea comenzó a enseñar, en las Protegidas, los bailes que se interpretan en la Plaza de los Fueros antes de la revoltosa. En estos cursos previos, que tienen lugar durante el mes de julio, se enseñan la jota de Tudela, el zorziko y el Baile de la Era de Estella. En un principio, fue este grupo, Erribera Taldea, el que se empeñó en la recuperación de las danzas, luego se hizo cargo el grupo Anaiak, y se dejó de hacer un par de años. Entonces lo cogió el grupo municipal de danzas que lo trasladó a Castel Ruiz. Actualmente, quien se encarga de dar las clases es la sociedad Muga, que han pasado por diferentes escenarios, desde El Frontón, a Lestonnac, y finalmente en el colegio Elvira España.

“Los primeros años que comenzaron los bailables en la Plaza Nueva éramos cuatro” -recuerda José Luis Balmaseda- “los danzaris y poco más. Pero con el paso del tiempo, la gente ha ido aprendiendo los bailes y se llega a donde se ha llegado ahora”. Tres son las personas más implicadas en estas clases, que se imparten a quienes quieren aprender desde cero, a los que saben algo, pero quieren perfeccionar los pasos y coger seguridad, y a veteranos que acuden todos los años a repasar. “Normalmente, acuden a las clases unas 70 u 80 personas, que es un número muy majo- explica Balmaseda-. En Sanfermines se nota algo de bajón, y los últimos días se incorpora mucha gente de última hora a repasar, pero más o menos esa es la media”.

Aprender nuevos bailes

Después de tantos años enseñando los mismos bailes, la Sociedad Muga intenta ahora que los asistentes al curso aprendan nuevos bailes. “Los bailables se dividen en una tanda de bailes interpretados por los gaiteros y luego los de la banda. Los gaiteros, aparte de la Era y el zorziko, tocan fandangos, arin arin, polkas... Entonces, se trata de que la gente pueda también bailar eso, porque si no, la tanda de los gaiteros se queda un poco muerta”.

Recuperación de la jota

Y poco a poco se está consiguiendo que la gente participe bailando alguna de estas dazas.

“Algo que tenemos especial interés en incorporar, en este caso a los bailes que interpreta la banda de música -comenta también José Luis Balmaseda- es la polka del carnaval de Tudela. En carnavales, la gente no participa, y sería bonito incluirla en los bailables de fiestas”. La idea sería que la tocase la banda, “aunque eso depende más de ellos, de que la preparen y la incluyan en su repertorio, pero nosotros vamos a enseñarla”.

Quizás una de las labores más importantes del colectivo Erribera Taldea en sus comienzos fue la recuperación de la Jota de Tudela, un baile que se había perdido. Esta danza se llamaba “Viva la Pepa”, y fue compuesta, a principios del siglo XX por el tudelano Mariano Sanmiguel, que la dedicó a la mujer de un amigo llamada Josefa. Debido a su nombre, y aunque no tenía nada que ver con la Constitución de Cádiz, durante la guerra civil y en la posguerra dejó de interpretarse, por sus connotaciones democráticas.