Fitero

El culto regresa a la iglesia de Santa María de Valtierra

1274254845.jpg

Tras siete meses cerrada por obras de rehabilitación, la iglesia parroquial de Santa María de Valtierra ha reabierto sus puertas. Y lo hizo con el traslado de los santos San Ireneo y la Virgen de la Nieva que, durante el tiempo que ha durado esta intervención, han permanecido en la iglesia de la Esperanza. Una multitudinaria procesión, que contó con el acompañamiento de la Banda Municipal de Música y la Coral Virgen de la Nieva, así como con la presencia del alcalde -Alfonso Mateo- y la corporación municipal, escoltó las imágenes hasta la renovada parroquia. Una vez allí se ofició una misa por parte del Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela Francisco Pérez.

La parroquia

Con una inversión aproximada de un millón de euros, las obras de rehabilitación dieron comienzo con la restauración de la torre y las fachadas para continuar, en octubre de 2009, con la rehabilitación del interior del templo para eliminar la humedad del subsuelo, la pintura de los muros y la restauración del retablo lateral de la Virgen del Rosario. También se procedió al cambio de la instalación eléctrica y de la iluminación.

De empaque catedralicio y realizada entre 1532 y 1548 por los maestros Pedro de Huarte y Juan de Retache en estilo Reyes Católicos, la iglesia de Santa María de Valtierra se construyó sobre el solar de una iglesia anterior. El interior de la parroquia está presidido por un monumental retablo mayor de escultura renacentista que empezó a construirse en 1575 y no quedó totalmente finalizado hasta 1595. En 1999, fue declarado Bien de Interés Cultural.