Pamplona/Iruña

El Culebrete tendrá una planta de residuos industriales en 2011

La Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera tendrá una planta de residuos industriales en el primer trimestre de 2011. Estará ubicada en el vertedero de El Culebrete, costará 1,8 millones de euros, y se encargará de procesar los residuos que, aunque no son peligrosos, llegan mezclados de las industrias con residuos que sí son reciclables.

Según explicó Fermín Corella, gerente de la mancomunidad, el coste de esta nueva planta correrá a cargo de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Depuración de Aguas del Mediterráneo. “Se ha adjudicado la ejecución y explotación de la planta a esta UTE, que recuperará la inversión a través del canon de explotación que está en torno a los 38 euros por tonelada para unas 30.000 toneladas de procesado”, explicó Corella, quien añadió que la explotación de la planta es por veinte años.

Tasas y presupuesto

Tras la adjudicación, la UTE cuenta con tres meses para elaborar el proyecto y diez meses para ejecutarlo.

A pesar de que la asamblea general de la mancomunidad decidió congelar las tasas para este año, éstas subirán un 11,7% en los hogares riberos. Este incremento es consecuencia del aumento realizado por el Consorcio de Residuos de Navarra, del que Corella afirmó que la Mancomunidad “es un mero recaudador”.