Tudela

El Culebrete se abre al público

1211961363.jpg

Autobús gratuito

Varios grupos de ciudadanos, y asociaciones y colegios de la capital ribera han visitado estos días la planta de residuos El Culebrete. El centro de tratamiento, que gestiona las basuras de 19 municipios de la Ribera, con una población total de 86.917 habitantes, acoge desde el día 19 y hasta el 5 de julio, unas jornadas de puertas abiertas con las que se pretende sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje. También mostrar a los visitantes el complejo proceso que va desde la recogida de la basura en los contenedores hasta el tratamiento de la misma, así como dar a conocer sus instalaciones, en las que el año pasado entraron 39.436 toneladas de residuos, con una media de 1,2 kilos por habitante y día. De estas cantidades, se recicló un 62% de materia orgánica, un 53,7% de vidrio, un 72,4% de papel-cartón, un 7% de plástico y un 18,1% de bricks. Así, el porcentaje total de residuos reciclados en las instalaciones riberas alcanza más o menos el 50% de los que se genera, siendo derivado el otro 50% a otras entidades, una vez seleccionado.

El contenedor verde

Para facilitar los desplazamientos hasta la planta de biometanización, la Mancomunidad de la Ribera ha puesto en marcha un servicio de autobús gratuito con salida de cada localidad de origen a las 9, 10,30 y 12 horas de la mañana, o lo que es lo mismo, media hora antes del inicio de cada una de las tres visitas diarias programadas para cada jornada, de lunes a sábado. El servicio fue estrenado por los tudelanos, que tuvieron viajes programados los días 19, 20, 21, 22, 23 y 24; posteriormente, el servicio se inició en Cintruénigo, donde el autobús estará a disposición de sus vecinos hasta el sábado día 31; en Castejón, este viernes y el sábado, días 30 y 31; Monteagudo, Tulebras y Barillas compartirán el servicio los días 3, 4 y 7 de junio; a Murchante llegará los días 5, 6 y 7 de ese mismo mes; 9, 10, 11 y 14, el turno será para Cascante; para Ablitas, los días 12, 13 y 14; 14, 16, 17 y 18, para los cortesinos; 19 y 21, para Cabanillas; 20 y 21, para los vecinos de Fustiñana; 23, 24, 25 y 28, para Ribaforada, coincidiendo algunas jornadas con Fontellas, en que el servicio se prestará los días 26 y 28 de junio; y Buñuel, los días 27 y 28; posteriormente, el autobús dará servicio a Arguedas, los días 30 de junio y 1 y 5 de julio; a Valtierra, 2, 3 y 5 de julio; y Fitero, que cerrará la ronda de visitas los días 4 y 5 de julio.

Durante la visita a El Culebrete, la guía Ana Villanueva se encarga de mostrar a los visitantes las instalaciones de la planta, siguiendo el orden de tratamiento de los residuos. También responde a las dudas que van surgiendo entre los visitantes. La visita incluye así mismo la proyección de un vídeo y la entrega de un obsequio.

Para Ana Villanueva, algo fundamental es, una vez observado el proceso que sigue cada residuo y el complejo trabajo que se desarrolla en la planta, que los ciudadanos tomen conciencia de las negativas consecuencias de un mal reciclaje. De hecho, del total de basura orgánica que llega a la planta sólo se recicla un 60%, que es convertido en electricidad a través de un proceso con gas y del cual se obtiene energía para abastecer toda la planta y aún se vende un pequeño porcentaje a la red eléctrica.