Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 02:57

COMARCA

El crecimiento progresivo como ejemplo de empresa

El crecimiento progresivo como ejemplo de empresa

El tiempo pasa y con él, la sociedad en la que vivimos va cambiando y evolucionando a un buen ritmo. Si hay quienes han sabido adaptarse a la perfección a este cambio constante han sido los hermanos García Pérez: Benjamín, Javier y Carlos, los dueños de Distribuciones Hermanos García (DHG) y que han sido galardonados con el Reconocimiento a Toda una Trayectoria Empresarial por la Asociación de Empresarios de la Ribera.

Los mayores, Benjamín y Javier, comenzaron con la empresa a finales de los años 70 en un pequeño almacén de su propia casa. “Teníamos unos parientes que tenían una empresa que se dedicaba al tema de muñecos. Eran tiempos duros, de crisis, y aprovechando que nuestra madre sabía de confección, se nos ocurrió montar una empresa para hacer muñecos”, recuerda Javier. “Hacíamos muñecas de trapo con el pelo de lana y la cara pintada con un rotulador; se hacían totalmente a mano”, añade Benjamín. Cinco años más tarde, cuando solo tenía 17 años, Carlos también se unió al resto de sus hermanos.

La empresa fue creciendo y adaptándose a los tiempos, de los 40 m2 que tenía aquel primer local en casa, pasaron por diferentes locales hasta llegar a la nave que tienen ahora mismo en el polígono de las Labradas y que cuenta con 15.000 m2 y 12 trabajadores.

Javier nos explica cómo trabajan. “Tenemos productos ya preparados con nuestra propia marca o bien realizamos encargos al por mayor de productos personalizados sobre lo que quieren exactamente, como hacemos por ejemplo con PortAventura; y también tenemos otros productos que no están enfocados a la publicidad y están enfocados al catálogo de fidelización como pueden ser los programas de puntos de la Travel o de La Caixa”.

De aquellas muñecas de trapo se han pasado a distribuir miles de productos diferentes para todo tipo de empresas. El mayor salto de la empresa llega cuando a principios de los 90 salen a Europa y a Asia, desde donde importan actualmente la mayoría de sus productos. “La empresa ha ido creciendo siempre poco a poco y sin grandes cambios de golpe, despacio” resalta Carlos.

Marcas de Distribuciones Hermanos García

Javier nos detalla las diferentes marcas con las que cuenta la empresa. “Distribuciones Hermanos García es la matriz, es un nombre que se quedó sin marketing porque en aquellos tiempos no se llevaba y decidimos reducirlo a ‘DHG’ y ponerle un logo que hizo nuestro hermano pequeño, José Miguel, que es arquitecto. Luego pasamos a los relojes de pulsera y, para diferenciar el producto de por ejemplo, unas cafeteras que tenemos con DHG, como nuestro apellido es García, decidimos llamarlos ‘Garossia’. Posteriormente pensamos que para el menaje (termos, perolas, vaijillas, etc) era necesario tener otra y pensando que estamos aquí en Tudela, se nos ocurrió la marca ‘Santa Ana’; tuvimos la suerte de que todavía no lo había patentado nadie. Y nuestra marca más reciente es para la familia de viaje: bolsas, mochilas... que después de darle muchas vueltas nos gustó ‘Go2’, que en inglés se podría traducir como “voy a”, y el diseño volvió a hacerlo nuestro hermano José Miguel.

Son casi 40 años trabajando juntos y como reconoce Benjamín “trabajar en familia tiene sus ventajas e inconvenientes”. “Al final nos entendemos”, añade Carlos. Los tres coinciden en que trabajar entre ellos, con sus más y sus menos a veces, pero es muy fácil, sobre todo, viendo lo bien que se llevan.

Vídeo de AER