Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 11:01

TUDELA

El CPEIP San Julián participa en el Programa Brotes

El CPEIP San Julián participa en el Programa Brotes

El CPEIP Monte San Julián de Tudela participará a partir de febrero en el Programa Brotes, una iniciativa enmarcada dentro del programa EducaT en el Bosque dirigida específicamente a centros de educación primaria. Es el único colegio de Tudela que toma parte en este proyecto.

Se trata un programa educativo que desarrolla parte del currículum académico de las asignaturas de conocimiento del medio natural y de conocimiento del medio social de primaria a través de talleres prácticos basados en la metodología europea de la Pedagogía Forestal (www.forestpedagogics.eu).

El bosque como aula

Esta actividad se basa en la filosofía de que los bosques son aulas donde se imparte una educación para la acción que hace que los conceptos aprendidos en ellos no se olviden, descubriendo la biodiversidad desde la propia experiencia.

Se pretende educar desde la acción, por lo que los talleres se desarrollan en el exterior, en un entorno natural próximo al centro educativo, en el que los alumnos pueden moverse libremente, explorar y actuar de una forma diferente. El objetivo es doble: primero, que que niños y niñas participantes complementen los conocimientos de los procesos naturales que aprenden en conocimiento del medio. En segundo lugar,  que creen un vínculo con el medio natural que les rodea y que aprendan a disfrutar de lo que éste les ofrece.

Las actividades están financiadas por Consorcio Eder, el Gobierno de Navarra y Fondos Europeos (LEADER). Además de los talleres, habrá una actividad de sensibilización de la comunidad educativa que coincidirá con la semana en la que se celebra el Día Forestal Mundial (21 de marzo).