Tudela

El coto de caza de Tudela sigue sin fecha de apertura

El coto de caza de Tudela sigue sin fecha de apertura, aunque la temporada cinética empieza este mes de noviembre. La tramitación municipal ha finalizado y se ha enviado para su aprobación por el Gobierno de Navarra. La previsión estimada es que se autorice su constitución durante este mismo mes, pero la fecha exacta dependerá del trámite de Gobierno de Navarra.

Por otro lado, continúa en trámite de exposición pública la Ordenanza Reguladora para la gestión del coto de caza, cuyo plazo de publicación está próximo a terminar. En caso de que no se presentaran alegaciones la ordenanza se entenderá aprobada y, previa su publicación, se podrá empezar a cazar durante el mes de noviembre mediante la venta de las tarjetas.

Sin embargo, aún existe la posibilidad de que la ordenanza sea alegada. Si esto ocurriera, los plazos administrativos se dilatarán y no se podrá cazar de forma ordinaria, por lo que, ante este posible hecho, desde el Ayuntamiento se ha buscado una solución para que los cazadores puedan ejercitar la caza y los agricultores minimicen daños durante la tramitación, que será la autorización de caza por daños de conejo y jabalí durante el tiempo que tarde en entrar en vigor la ordenanza.

La idea del Ayuntamiento es establecer dos turnos para apuntarse a la caza por daños. Uno del 2 al 6 de noviembre, para vecinos de Tudela, y otro del 9 al 14 de noviembre para el resto de personas que cumplan con los requisitos legales para poder cazar.

El número máximo de personas que podrán cazar con autorizaciones extraordinarias se determinará en función de la cantidad de personas que se apunten a las mismas y la decisión será tomada en coordinación con el guarda de caza, quien establecerá la mejor manera de gestionar dichas autorizaciones.

Se priorizará la entrada a aquellos que acrediten la vecindad de Tudela. Además, los cazadores vecinos de Tudela que se apunten este año para las autorizaciones excepcionales, posteriormente cuando esté aprobada la ordenanza, no tendrán que pagar matrícula. Sin embargo, a partir de la próxima temporada de caza, para poder cazar en el coto de Tudela y tal y como es habitual en muchos cotos, para ingresar por primera vez habrá que abonar, por este concepto 300 €.