Villafranca

El Coro y la Rondalla de Villafranca celebraron su 40 aniversario con un concierto de Navidad

MECANO-187.jpg

La Casa de Cultura Julia Álvarez Resano de Villafranca, fue el escenario del Concierto de Navidad que la Rondalla y el Coro, dirigidos por Isabel Ceñas Bea, ofrecieron ante, aproximadamente, cien personas que pudieron comprobar sobre el terreno las bondades de estas dos formaciones musicales villafranquesas, que ofrecieron al público asistente un cuidado repertorio de canciones populares, habaneras y villancicos. al final del mencionado concierto, el público correspondió con prolongados aplausos la actuación.

Pasión, amor y gusto por la música son las señas de identidad de la Agrupación Coro y Rondalla de Villafranca fundada el 17 de Junio de 1976 por iniciativa del matrimonio de la localidad formado por Alberto Arana Arisu y Mari Loli Urquizo Sánchez. Ambos propusieron al párroco la creación de un coro que pudiera intervenir en los actos religiosos más significativos de la localidad. Pronto se incorporaron los primeros voluntarios bajo la dirección del religioso carmelita Joaquín Mª Maquirriaín.

Poco después de sus fundación se decidió incorporar varios instrumentos de cuerda para acompañar a las voces y, así, surgieron los primeros viajes a Europa. El primero de ellos fue a Suiza en 1.983, vieje que repitieron en 1984 y 1986 dentro de un programa de atención al emigrante. En 1987 también viajaron a Italia, en un intercambio cultural con la localidad Cittá di Ala. Además entre 1980 y 1988 sacaron a la luz tres grabaciones, todas ellas con canciones originales: "Villafranca se hace canción"; "De rojo y blanco" y "Navarra canta a Belén".

A lo largo de todos estos años, han sido numerosos los premios y reconocmientos que han recibido pero, quizá, del que se sienten más orgullosos esdel que, en 2006, cuando se le otorgó el Primer Premio de interpretación músico vocal en la III Concentración de Coros y rondallas de Navarra, celebrado en el teatro Gayarre de Pamplona y conocido como Memorial Maestro Turrillas y que avala su calidad.

El Coro y Rondalla de Villafranca cuenta en la actualidad con, aproximadamente, 35 componentes entre las dos formaciones, con edades comprendidas entre los 13 y 70 años y su repertorio es de lo más variado, presentando música popular de distintas regiones y países con tratamiento polifónico, coros de zarzuelas, música extraída de bandas sonoras, obras propoias y obras religiosas compuestas por el que fuera su primer director Joaquín Mª Maquirriaín.