Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 26 de noviembre de 2020
  • Actualizado 00:07

PAMPLONA/IRUÑA

El Consorcio EDER impulsa el proyecto “Empresa rural responsable”

El Consorcio EDER impulsa el proyecto “Empresa rural responsable”

El consorcio EDER y la asociación TEDER impulsarán el proyecto “Empresa rural responsable” en la Ribera y Tierra Estella de Navarra, respectivamente, para fomentar la creación de empresas competitivas que sean respetuosas con el patrimonio natural y cultural, y responsables de la cohesión social de los territorios donde se implantan.

El proyecto tiene cuatro ejes de intervención:

El objetivo es que la creación de empleo sirva a la igualdad de oportunidades laborales y sociales y para conservar el entorno, que es soporte de las actividades económicas en el medio rural.

El proyecto fue presentado el martes 25 por la mañana por el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, Jesús María Echeverría Azcona, y los presidentes, del Consorcio EDER, Luis Casado Oliver, alcalde de Tudela, y de la Asociación TEDER, Fidel Muguerza Rivero, concejal del ayuntamiento de Estella.

- Asesoramiento para la creación de empresas responsables en tres ámbitos, mediante itinerarios personalizados para cada proyecto; en materia energética, tanto en inversiones como en procesos, y sobre el impacto social de la iniciativa.

- Cálculo de emisiones de CO2 de las actividades implantadas. Los consorcios harán este cálculo en las actividades desarrolladas en el marco de este proyecto y realizarán una compensación económica a actividades que repercutan en el bien social de la comunidad.

- Formación de emprendedores en materia responsabilidad social de la empresa para microempresas del ámbito rural.

- Promoción y difusión de las empresas rurales creadas o adheridas al proyecto, a través de las redes sociales y catálogos de empresas para clientes y proveedores.

Los autores del proyecto han establecidos los siguientes objetivos en cifras: 110 emprendedores atendidos (60 en la Ribera y 50 en Tierra Estella), 44 empresas apoyadas en su tramitación, y 24 nuevas empresas y 30 empleos creados, así como actividades de formación para otras 40 personas y entidades.