Tudela

El Consorcio EDER anuncia un cambio de gerencia y un proceso de refundación

9-Consorcio-EDER-eleccion-de-cargos-1144-1024x682.jpg

El Consorcio EDER inicia un proceso de cambios profundos. Tras la reunión en sesión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva de este martes 7 de junio, se acordó tras las votaciones iniciar un proceso de refundación de la entidad. Un proceso que tendra dos pilares: la revisión de la estrategia comarcal del consorcio, aprobada por la unanimidad de todos los representantes presentes en el ente, y la sustitución de la actual gerencia por una nueva persona. Este punto fue aprobado por seis votos a favor y dos en contra.

La entidad ya experimentó un cambio con la elección de Eusebio Sáez como presidente de la Comisión Ejecutiva en noviembre de 2015 y ahora inicia una nueva etapa, para la que hace un llamamiento "a todos los agentes y al conjunto de la ciudadanía de la Comarca a construir juntos un fututo compartido". En el balance realizado por los nuevos representantes de la comisión se subraya que, en los últimos años, "el consorcio no ha acometido su tarea fundacional de impulsar el desarrollo territorial de la Ribera de Navarra, ocupando la mayor parte de su actividad la gestión de ayudas comunitarias adaptadas al ámbito municipal que cumplía con las exigencias de los diferentes programas europeos dentro del PDR, el apoyo en el ámbito del emprendimiento o determinadas actividades turísticas".

Además, desde el consorcio señalan que la entidad ha carecido desde el año 2000 de una revisión de la estrategia comarcal perfilada en el Plan Estratégico que surgió a mediados de los años 90. "El reto al que se enfrenta el conjunto de la Ribera es enorme, pero nuestro potencial es todavía mayor", reza el comunicado de EDER.