Tudela

El Consistorio reintegrará lo cobrado de más en 2005

1195633151.jpg

En resolución al recurso de alzada interpuesto en su día por el Grupo Municipal socialista en contra de las contribuciones urbanas del primer semestre de 2005, el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha dictaminado que el Consistorio tudelano deberá devolver a a cada contribuyente la cantidad abonada de más en aquel periodo, más los intereses que correspondan a esas cantidades indebidamente pagadas. Lo que se traduce en alrededor de 1,2 millones de euros que tendrán que ser reintegrados de las arcas municipales a unos 16.000 vecinos de Tudela y que reducen los beneficios municipales en 2005 de 4,8 millones de euros a 3,5. El montante se reintegrará con cargo a los gastos corrientes de 2008, lo que obligará a la Hacienda tudelana a reajustar sus presupuestos para ese mismo ejercicio.

Trabajo costoso

Así lo reconoció el edil de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela, José Mª Navarro, quien compareció ante los medios para dar a conocer la sentencia del TAN, al tiempo que zanjar la polémica suscitada en torno al tema, ya que anunció que el Ayuntamiento de Tudela “acepta” el dictamen y no recurrirá. Navarro también dejó claro que la sentencia del TAN, sin precedentes en Navarra, no ha venido dada porque el Consistorio cobrara de más a los contribuyentes sino por incumplir el procedimiento que exige la ley cuando se cambian los tipos o variables utilizadas para calcular las contribuciones. Así, tal y como reconoció José Mª Navarro, “ajustamos los tipos para seguir la tendencia de crecimiento del Ayuntamiento. Si en 2003 había sido de 4,2 millones de euros, y en 2004 de 4,4, en 2005 tendría que haber sido de 4,8 para continuar con esa dinámica. Sin embargo, la sentencia del TAN baja esa cifra hasta los 3,5 millones, con lo que dejamos de ingresar alrededor de 1,2 millones de euros”. De acuerdo a la legalidad, el Ayuntamiento tendría que haber comunicado el cambio de los valores catastrales a los contribuyentes un año antes, es decir en 2004, y de manera individual a cada vecino. Sin embargo, no fue así y la notificación se realizó posteriormente, pese a haberse llevado a cabo.

El edil de Hacienda del Ayuntamiento de Tudela, José Mª Navarro, aseguró que revisar las constribuciones del primer semestre de 2005 será un proceso costoso y aseguró a los vecinos que “no tienen que preocuparse por nada porque será el Consistorio el que se encargue de las devoluciones”.