Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:56

ARGUEDAS

El consejero Catalán se reúne con el alcalde de Caparroso para valorar los daños causados por el temporal

El consejero Catalán se reúne con el alcalde de Caparroso para valorar los daños causados por el temporal

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha mantenido a primera hora de esta mañana una reunión con el alcalde de Caparroso, Pedro José Tabar Oneca, en la Casa Consistorial para valorar los daños causados en la localidad por las inundaciones registradas la pasada noche, originadas por el temporal. La situación está totalmente controlada. En esta sesión de trabajo han participado también el director general de Interior, Juan Ramón Rábade Iráizoz y el director gerente de la Agencia Navarra de Emergencias, David Sainz Jiménez, además de los mandos de Policía Foral, Bomberos y Protección Civil. En la reunión se ha valorado de forma detallada los daños causados en la localidad (infraestructuras, conducciones de agua y de luz, instalaciones educativas y sanitarias…). Con motivo de estas inundaciones, los consejeros del Gobierno de Navarra Alberto Catalán y Javier Caballero se trasladaron en la noche de ayer a Caparroso, donde permanecieron hasta las tres de la madrugada para comprobar sobre el terreno los daños producidos por las lluvias.

Desde primera hora de esta mañana, Bomberos del Gobierno de Navarra de los parques de Tafalla y Tudela, junto con una empresa de limpieza, están limpiando las calles con maquinaria. A lo largo de toda la noche han trabajado en labores de achique de agua nueve efectivos de Bomberos, que han empleado dos autobombas, tres vehículos de transporte de personal y dos remolques para achiques. También se ha desplazado hasta la zona un helicóptero del Gobierno de Navarra para realizar labores de apoyo.

La Policía Foral también ha estado toda la noche trabajando en la localidad con nueve patrullas. En concreto, dos patrullas de tráfico han prestado servicio en un corte de carrera en el pk 66 de la N-121 (Pamplona-Tudela), entre Los Abetos y Caparroso, donde se formó una balsa de agua. El tráfico se desvió en Caparroso hacia la AP 15 o Marcilla, y en Castejón, en sentido norte. Las patrullas trabajaron en labores de señalización, apoyo a bomberos e información a la ciudadanía.

Precipitaciones

La localidad de Caparroso, debido a su especial orografía condicionada por su proximidad al Barranco de Rada, ha sido la más afectada por el temporal de lluvia y viento que ha afectado a Navarra durante las pasadas tarde y noche. El temporal ha originado inundaciones en el casco urbano de la localidad, aunque la situación en este momento está totalmente controlada.