Pamplona/Iruña

El consejero Catalán presentó en Tudela la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra

1195638562.jpg

La inmigración de la Ribera, en datos

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán Higueras, y la coordinadora de la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra, Mª Jesús Vicente Goicoechea, presentaron, en la tarde de ayer, en el Centro Cívico del barrio de Lourdes de Tudela, esta Oficina a las asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la inmigración en la Ribera de Navarra.


A este acto fueron invitados, entre otros, los ayuntamientos de la Ribera, entidades que trabajan en la atención a inmigrantes (Cruz Roja, UGT, Cáritas, Anafe y otras), empresarios de la Ribera (AER), asociaciones de inmigrantes, servicios sociales de base, mancomunidades de servicios sociales, parlamentarios forales de la zona, etc.

La política de atención a la inmigración del Gobierno de Navarra enfocada a la Ribera

Cabe recordar que en la Ribera el 12,8% de su población (125.356 habitantes, según el Padrón de 2006) es de origen extranjero, un porcentaje que desciende al 9,2% en el conjunto de la Comunidad Foral. Casi la mitad de la inmigración llegada a la Ribera es de origen ecuatoriano o marroquí. Los ecuatorianos suponen el 25,9% de la población inmigrante de la Ribera y los marroquíes el 22,3%.


El 60,4% de los inmigrantes que ha fijado su residencia en la Ribera es varón y el 39,6% mujer. Prácticamente tres de cada cuatro inmigrantes riberos tienen entre 15 y 44 años.


Varias poblaciones riberas se sitúan por encima de la media de inmigración del 12,8%: es el caso de Milagro, Castejón, Cadreita, Cintruénigo, Corella y Tudela.

El curso de formación a las asociaciones de inmigrantes

El consejero Alberto Catalán trasladó a los reunidos en Tudela toda la información sobre los servicios y atenciones que presta la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra, que si bien tiene su sede física en Pamplona, sus beneficiarios son todos los navarros que trabajen en este campo, entidades locales, asociaciones y particulares, sin importar su lugar de residencia.


En este sentido, el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno adelantó que el nuevo departamento del que es titular, a través de esta Oficina, va a ser el encargado de liderar en la Comunidad Foral el “Plan de acción para la acogida e integración de la población inmigrante en Navarra”, cofinanciado por el Ejecutivo Foral y la Administración General del Estado. Hasta un 90% de las inversiones que se van a financiar para el próximo año a través de este Plan podrían tener como destinatarias a las entidades locales de Navarra que presenten planes y programas de trabajo en el campo de la inmigración.


Catalán recalcó la importancia de que los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Ribera sepan proponer buenas propuestas en este sentido.


Asimismo, la Oficina de Atención a la Inmigración va a poner en marcha para 2008 dos programas vertebrales de integración social de inmigrantes, el primero de mediación cultural y lingüística y el segundo de asesoramiento jurídico, que se prestarán de modo itinerante por toda Navarra. De ambas actuaciones deberán beneficiarse, en opinión del consejero-portavoz, las asociaciones, entidades sociales y locales de toda la Ribera.


El consejero de Relaciones Institucionales finalizó su intervención haciendo un somero repaso a las actuaciones de la Oficina de Atención a la Inmigración que durante el presente ejercicio han tenido o van a tener lugar en la Ribera. Así, citó el programa de ayuda a las mujeres inmigrantes que ejercen la prostitución y a la iniciativa para evitar la exclusión de población inmigrante juvenil o lucha contra las bandas juveniles. Asimismo, anuncoó que esta misma semana se presentará otra iniciativa de campaña de sensibilización a la población navarra sobre el fenómeno de la inmigración y que en breve se pondrán en marcha, también en la Ribera, talleres de interculturalidad para crear lazos entre las poblaciones autóctona e inmigrante.


Acto seguido, el consejero Alberto Catalán inauguró el curso de formación a las asociaciones de inmigrantes que motivó su presencia en el Centro Cívico del barrio tudelano de Lourdes.

Como ya se ha indicado, la presentación en la capital ribera de la Oficina de Atención a la Inmigración del Gobierno de Navarra se ha realizó ayer martes coincidiendo con el comienzo en Tudela del “Curso de formación para asociaciones de inmigrantes”, iniciativa que impulsa esta Oficina y que ya se ha desarrollado con éxito en Pamplona durante el pasado mes de octubre.


Los asistentes al curso, de carácter gratuito, serán instruídos en las siguientes materias: dinámicas de participación grupal; las asociaciones y su estructura; y las asociaciones y la Administración Pública.


Según explicó Mª Jesús Vicente, directora de la Oficina de Atención a la Inmigración, “dentro del objetivo general de esta Oficina está el de trabajar en colaboración y coordinación con las asociaciones de inmigrantes, con el fin último de facilitar la acogida y el asentamiento de las personas inmigrantes, así como el intercambio cultural y la aceptación de la diversidad, se persigue reforzar y mejorar el tejido asociativo existente en este campo dentro de la Comunidad Foral”.


Para la directora de esta Oficina, “el trabajo de las asociaciones de inmigrantes resulta de gran importancia como elemento dinamizador de la interrelación e integración de ambos sectores de la población. Con el fin de apoyar esta labor, esta Oficina se propone desarrollar e impulsar una serie de actuaciones, dentro de las cuales se encuentra este curso que se inicia hoy en Tudela, dirigidas al movimiento asociativo de la población inmigrante de la Ribera, con tres objetivos específicos: facilitar la mejora de la gestión del movimiento asociativo; asesorar a responsables de asociaciones en dinámicas de participación grupal; y, por último, facilitar mayor conocimiento del funcionamiento de las administraciones y su relación con las asociaciones”.