Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 09:31

TUDELA

El concurso de tomates El Feo de Tudela regresa estas fiestas

El concurso de tomates El Feo de Tudela regresa estas fiestas

El Concurso de Tomates El Feo de Tudela volverá a la capital ribera durante las próximas fiestas de Santa Ana de la mano del restaurante Remigio. Será el próximo miércoles 29 de julio cuando se celebre la segunda edición de este certamen que ensalza al tomate Marmande y con el que se quiere rendir homenaje a la figura del hortelano, “que son los que nos surten y mantienen a los restaurantes tanto de verduras como de este tipo de tomate y, hoy en día, es algo que se está perdiendo”, comentó Luis Salcedo, cocinero del restaurante y promotor del concurso. “Sólo pretendemos que pasen un rato agradable y que la gente sepa que el tomate sale del huerto, no del mercado”, añadió.

Si el año pasado fueron 32 los hortelanos que presentaron sus frutos al certamen -90 en total-, este año desde la organización quieren llegar a los 40 participantes. Para ello, mantienen el premio de 500 euros al tomate más sabroso y un jamón para el más feo. Precisamente será el público que asista al concurso el que fallará este último premio. “Sin embargo, el encargado de elegir al más sabroso estará formado por un hortelano, un jubilado del mundo de la hostelería, algún representante del ITG agrario y un miembro de la peña La Teba, colaborador del concurso”, señaló Salcedo. En esta ocasión, no se premiará al tomate más pesado. “Lo hemos sustituido por un obsequio que será entregado a cada uno de los participantes”, explicó.

El concurso dará comienzo a las 10.30 horas con la recepción de tomates. A las 12, el jurado dará a conocer el fallo y a las 12.30 horas se servirá un gazpacho entre todos los asistentes. La charanga de la Teba y dos joteros amenizarán el acto.