Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 21:51

FITERO

El concejal Jesús Jiménez lanzará el chupinazo en Fitero

El concejal Jesús Jiménez lanzará el chupinazo en Fitero

Jesús Jiménez se convertirá en el protagonista del chupinazo de las fiestas en honor a San Raimundo y la Virgen de la Barda que comenzarán este sábado 13 de la localidad de Fitero. El concejal de Juventud,  miembro del equipo de gobierno de UPN en el municipio, prenderá la mecha del cohete anunciador de los festejos.

Unas fiestas cuyo programa, según desgrana el concejal Ángel Vergara, no trae grandes novedades, aunque sí logra mantener algunos actos en los que se espera respuesta del público. Es el caso de la novillada con picadores, prevista para el domingo 14, y que será sin duda uno de los atractivos del cartel taurino de la feria.

No habrá ‘goitibeheras’

Sí es nueva, aunque no positiva, la supresión de las carreras de ‘goitibeheras’ del día de las peñas. Un acto en el que el número de participantes ha descendido paulatinamente y que este año se sustituirá en el programa por un encierro matutino el día 16 de septiembre. Ángel Vergara explica que “la participación había caído mucho en los últimos años y no tenía sentido mantener la actividad ni sus costes para que luego no se luciese”, si bien no cierra las puertas a que vuelva a insertarse en el programa “en un futuro”.

“Todo tiene un ‘boom’ y una bajada, y a lo mejor dentro de unos años vuelve a suscitar interés”, matiza el concejal, que también destaca otros actos populares con mucha aceptación, como el lanzamiento de la rabiosa.

Las ganaderías y las orquestas suponen el plato fuerte de un programa que mantiene el 90% por ciento de los actos habituales con respecto a otros años y que cuenta con un presupuesto que tampoco varía desde hace casi un lustro: entre 100.000 y 103.000 euros.