Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 09:56

TUDELA

El Comité local de UPN dice no al parking de Elvira España

El Comité local de UPN dice no al parking de Elvira España

El Comité Local de UPN ha decidido finalmente no construir el parking subterráneo en el patio del Colegio Elvira España. La decisión última se había dejado en manos de los afiliados de la agrupación regionalista, tras la celebración del último pleno municipal en el que la apyma del centro tudelano presentó una moción contraria al aparcamiento, previa concentración a pie de calle.

El anuncio adoptado por el Comité Local, en una reunión celebrada el pasado día 8, fue realizado ayer por su presidente y alcalde de la capital ribera, Luis Casado, media hora después de comunicárselo a la apyma del colegio Elvira España, como principales afectados. “Tras valorarse varias cuestiones y barajar posibilidades, el Comité Local ha considerado que no era el momento adecuado y nosotros, como grupo, asumimos esta decisión”, dijo Casado, quien no obstante reconoció quedarse con una “sensación agridulce”, ya que como alcalde de Tudela “me queda un compromiso por resolver y es el de los aparcamientos para vecinos. Aunque no se haga el parking que estaba proyectado, la necesidad existe y es muy real”, aseguró.

Por tal motivo, la decisión del Comité Local incluye, según comunicó Luis Casado, la expresa petición al grupo municipal de que se busque otra alternativa a este proyecto con la mayor brevedad posible. “Nos vamos a poner manos a la obra y estamos abiertos a cualquier propuesta. En estos momentos no hay opciones y no será fácil”, expresó el primer edil que adelantó también que se barajarán las alternativas que existían hasta ahora, como el parking de superficie que proponía la propia apyma del colegio. “El primer planteamiento es que sea cubierto y pero si al final no puede ser, pues otro se hará”, señaló Casado. Para el alcalde de Tudela, la construcción de un aparcamiento en esa zona de la ciudad beneficiaría también a futuros vecinos y compradores de viviendas en el Casco Antiguo.

El anuncio por parte de Luis Casado de la decisión de no construir el parking en el colegio Elvira España se produjo unas horas después de que las apymas (asociaciones de padres y madres) de los cuatro colegios públicos de la ciudad se reunieran para firmar un manifiesto en el que se solicita al Ayuntamiento de Tudela y al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra “la paralización de la ejecución de aparcamientos en terrenos afectos a cualquier colegio público”.

En la misma reunión se dio a conocer el número de firmas -un millar- en contra del parking, recogidas hasta la fecha, así como las acciones a realizar en defensa de la paralización de este proyecto. Unas acciones que, como indicó ayer martes el portavoz de la Apyma de Elvira España, Enrique Marzal, “se han paralizado. Tenemos la palabra del alcalde de que el parking no se construirá en el colegio, y no tiene sentido seguir”, señaló.