Tarazona

El Comité de Humedales se reunió en Alfaro

1141209315.jpg

Expertos especialistas y responsables de gestión de todo el país celebraron la pasada semana en el Centro de Interpretación de la Reserva Natural de los Sotos del Ebro de Alfaro la XIII Reunión del Comité Español de Humedales. “Los humedales son la fuente de la vida: limpia el agua, sirve de acuífero, de reserva, tiene efectos positivos en el clima... por lo que tenemos que apoyarlos por los beneficios naturales y humanos que suponen”, apuntó el presidente del Comité.

Los representantes de las distintas comunidades y del Ministerio de Medio Ambiente revisaron los puntos de la última reunión del Convenio Ramsar, el papel de las comunidades autónomas coordinadas con el Estado, intercambio de opiniones, toma de decisiones, así como las conclusiones que elevarán a la Comisión Nacional de Conservación de la Naturaleza.

“Gran oportunidad”

En la jornada del jueves, se informó del estado de tramitación de las catorce nuevas inclusiones en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar, entre ellas la de la laguna de la sierra de Urbión, un entorno singular de montaña. En este punto, acordaron actualizar según las exigencias del convenio el Protocolo de Inclusión de Humedales Españoles en la Lista Ramsar.

La cita fue inaugurada por la consejera de Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, que la aplaudió como una “gran oportunidad” para mostrar a los técnicos de todas las comunidades y del Ministerio el “valor tan especial de nuestra reserva natural de los Sotos del Ebro”.

El Gobierno regional ha dotado a la reserva de los Sotos del Ebro de una zona de aparcamiento. Además de las de observación de aves, programará en julio y agosto visitas guiadas para dar a conocer su riqueza de bosque de ribera. “Vamos a seguir en esa línea de trabajo, protegiendo cada día más los espacios y recuperando los que tienen más interés”, comprometió Vallejo.