Tudela

El comité de empresa de Sanyo alcanza un preacuerdo

1141203421.jpg

Otros objetivos

El pasado 24 las protestas de los trabajadores de Sanyo se trasladaron a Barcelona, donde cerca de 120 empleados se concentraron a las puertas de la sede de la compañía en Cataluña, mientras el comité de empresa mantenía la tercera reunión del proceso de negociación del expediente de regulación, donde se alcanzó un acuerdo acerca de las indemnizaciones y prejubilaciones, que deberá ratificar la plantilla en última instancia. El preacuerdo establece indemnizaciones para los menores de 52 años que cobrarán 50 días por año trabajado, con un tope de 45 mensualidades, más un complemento lineal de 6.000 euros. A partir de esa edad se ha pactado una serie de prejubilaciones: a los 52 se garantiza el 73% del salario bruto actual hasta la jubilación a los 62, a los 53 la garantía es del 74% con jubilación a los 63 años, a los 54 aumenta hasta el 75% del salario hasta los 64 años y a los 55 en adelante está garantizado el cobro del 76% del salario bruto actual hasta la jubilación a los 65 años. En todos los casos se aplicará un 2% de revalorización al salario anual pactado, más un complemento lineal de 3.000 euros.

Moción Plenaria

Sin embargo, desde el comité de empresa ratifican su interés por la continuidad industrial, ya que “el número de personas que pueden prejubilarse con el planteamiento de la empresa asciende a 60, por lo cual quedan 108 personas que van al desempleo”. Para lograr este objetivo “necesitamos realidades y no sólo voluntades por parte del Gobierno de Navarra, que es el que se tiene que implicar y tiene capacidad y potestad para ello”, señalaba Ana Mª Ruiz, presidenta del comité. El director de trabajo del Gobierno foral, José Mª Roig, con el que se reunieron el pasado día 23 les informó de que había una empresa interesada. “Pero la empresa no lo aceptó por no tratarse de una propuesta seria”, afirmaba Ruiz. “Necesitamos planteamientos concretos de empresas con nombre y apellidos para poder negociar”. Por su parte, el Ejecutivo foral ha trasladado al Ministerio de Trabajo su postura contraria al expediente de regulación de Sanyo Tudela por no incluir un plan de reindustrialización que permita mantener la actividad productiva. Hoy miércoles está prevista la comparecencia del comité en el Parlamento foral, cita a la que también acudirá el resto de la plantilla, para informarles sobre la situación y pedir la responsabilidad social del Gobierno de Navarra. El jueves se volverá a reunir la mesa negociadora en la que se “limarán aspectos técnicos”.

El lunes pasado el Ayuntamiento de Tudela aprobó por unanimidad una moción en la que se adoptaron diversos acuerdos como impulsar un plan social para los despedidos, instar a todos los protagonistas a implicarse en la consecución de nuevos proyectos industriales, colaborar con el Gobierno de Navarra en el desarrollo de un Plan Industrial que regenere los puestos de trabajo y demandar los recursos necesarios para hacer frente a la situación.