Corella

El color del futuro Gobierno de Navarra lo decide el líder socialista, Fernando Puras

1180519918.jpg

Los primeros contactos

Fernando Puras y el PSN tienen en su mano la elección del color del futuro Ejecutivo foral, al haberse convertido, con 12 escaños en el Parlamento, en la llave que puede editar un pacto con NaBai (12 escaños) e IU (2 escaños), dando pie a un cambio de Gobierno. No obstante, al ser la tercera fuerza política detrás de UPN (22 escaños) y de NaBai, y teniendo en cuenta que durante la campaña electoral Puras afirmó que en caso de ser terceros tras NaBai, no accedería a la presidencia, no se descartan otras fórmulas de alianzas que, según algunas opiniones, podrían una mayor gobernabilidad y estabilidad a Navarra: un pacto con UPN.

Los socialistas mantuvieron ya el lunes pasado los primeros contactos con Miguel Sanz (UPN), Patxi Zabaleta (NaBai), Juan Cruz Alli (CDN) y Ion Erro (IU), y desvelaron que las negociaciones se basarán en dos pilares fundamentales e irrenunciables: respeto al marco institucional y la articulación de políticas sociales. Lo que también ha quedado claro durante este corto espacio de tiempo postelectoral, es que el PSN descarta pactos con ANV, por lo que la alcaldía de Pamplona quedará de nuevo en manos de Yolanda Barcina, y no entrará en el juego de la negociación.

Tras las primeras tomas de contacto, los políticos han realizado ya algunas declaraciones. Así, desde UPN, Miguel Sanz se ha apresurado a decir que está dispuesto a “abrir los brazos” en una negociación con el PSN, aunque ha adelantado que no dará la presidencia a Puras. Por su parte, Juan Cruz Alli (CDN), cuyo partido ha sufrido un importante retroceso, perdiendo dos de sus cuatros parlamentarios, se ha mostrado favorable a que se produzcan conversaciones entre UPN, PSN e IU, sin dejar al margen a los convergentes.

No ostentar el poder a cualquier precio

Desde Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, quien propugna una alianza con el PSN y con IU, ha manifestado que lo que primará en la negociación es el programa. Por su parte, el líder de IU, Ion Erro, ve imprescindibles a sus dos parlamentarios para formar un gobierno progresista presidido, eso sí, por el candidato socialista.

Así las cosas, en Navarra se abre un interesante período de negociación política en el que Fernando Puras llevará la batuta. Lo que el líder del PSN ya ha dejado claro es que se ve como futuro presidente del Gobierno de Navarra, y que quiere garantizar la estabilidad de esta tierra, por lo que los pactos serán fruto de negociación y no de operaciones matemáticas.