Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 25 de noviembre de 2020
  • Actualizado 23:00

TUDELA

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra impulsa la campaña “¿Piojos? Prevenir es evitarlos”

El Colegio de Farmacéuticos de Navarra impulsa la campaña “¿Piojos? Prevenir es evitarlos”

El objetivo principal de la campaña, organizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a través de la Vocalía Nacional de Dermo-farmacia, y en colaboración con OTC Antipiojos, es informar a la población sobre la necesidad de adoptar una serie de medidas preventivas para evitar posibles contagios, así como incidir en una mejor utilización de los diferentes productos disponibles frente a la pediculosis.



De acuerdo con Itziar Sarriá, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, la presencia de piojos en la cabeza no guarda relación con la falta de higiene y afecta a todas las personas, siendo más frecuente en los niños de entre 5 y 12 años.



“Los piojos no afectan sólo a los niños más pequeños, pero sí que es cierto que por sus hábitos y juegos es más fácil el contagio”, afirma Sarriá, quien añade que la prevalencia oscila entre un 5 y 15% de la población escolar.



Precisamente, durante esta campaña sanitaria que está teniendo lugar durante este mes, se están distribuyendo dípticos informativos desde las oficinas de farmacia navarras en el que se detallan las principales medidas para prevenir posibles contagios.



Medidas como evitar el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas mientras exista riesgo de contagio; limpiar los peines utilizados para el tratamiento debajo del grifo con agua caliente o bien sumergiéndolos en agua hirviendo; o bien lavar la ropa de cama, gorros y bufandas en un programa de 60ºC, ya que las liendres mueren a temperaturas superiores a los 50ºC.



La campaña sanitaria “¿Piojos? Prevenirlos es evitarlos”, aborda también cuestiones prácticas para una mejor utilización de los diferentes productos disponibles frente a la pediculosis. Desde el uso de una lendrera (peine de púas estrechas) para la detección y retirada de liendres y piojos, hasta los principales errores en la aplicación del tratamiento contra los piojos.



“Para una correcta eliminación de los piojos, el tratamiento que se aplique debe realizarse preferiblemente sobre el pelo seco, ya que el agua puede diluir la concentración del principio activo y dificultar su eficacia”, recuerda Itziar Sarriá.