Alfaro

El Cipotegato quiere ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

1219822295.jpg

Inicio de la fiesta

Con las miras puestas en conseguir que el Cipotegato sea declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional darán comienzo hoy, a las doce del mediodía, las fiestas de Tarazona en honor a San Atilano. Un acto que se está intentando promocionar desde el Ayuntamiento por diversas televisiones y medios nacionales para conseguir la ansiada denominación. “Consideramos que nuestar fiesta merece este calificativo. Es una histórica, tiene renombre y es algo sencillo, con mucha tradición que, además, entendemos que tiene interés y que todos los españoles deben poder disfrutar de ella”, comentó Julio Gracia, concejal de Festejos de Tarazona. Y es que, según explicó el propio edil, “lo importante es que se conozca fuera del territorio cercano. Para ello, está confirmado que van a venir de los informativos de Antena 3 y de Telecinco, así como de programas como Caiga quien Caiga y España Directo. Así, podremos ir acumulando puntos para luego presentarlos en el Ministerio de Turismo”. Al mismo tiempo, Gracia aseguró que se está trabajando desde todos los frentes del Ayuntamiento para conseguir que esta ansiada denominación sea una realidad.

Este acto, que fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Aragón en el año 1998, será precisamente el que marque el inicio de las fiestas este mediodía. En esta ocasión, será un joven de 26 años, el que encarne a este popular personaje. Tras llevar intentándolo desde que alcanzara la mayoría de edad, librará su particular batalla, tanto entre la gente que se da cita en la plaza de España y que le impidirá el paso en su trepidante carrera por las calles de la localidad, como ante los 15.000 kilos de tomate que serán lanzados mientras dure su salida por los propios vecinos.

Este evento, que cuenta con gran tradición, ha sido protagonizado por varios vecinos de las villa. Así, Pedro Galindo Chavarría cumplió con este cometido desde 1974 a 1982 y, Agustín Latina, encarnó esta figura durante la procesión de la Santa Reliquia durante los mismos años.