Castejón

El cine español se dio cita en Tudela

1144739183.jpg

La XII Muestra de Cine Español convirtió Tudela, durante la pasada semana, en el punto de encuentro de varios de los actores más destacados del panorama cinematográfico español actual. Todos ellos acudieron hasta la ciudad del Ebro para dar a conocer sus trabajos al público ribero. Un total de cinco películas y tres cortometrajes participaron en este festival que se celebró del 5 al 9 de abril en el tudelano cine Moncayo.


7 Vírgenes


Con tan sólo 16 años rodó Jesús Carroza esta película, a la que se unió casi de forma casual ya que al casting fue “de cachondeo con los amigos”, y con la que consiguió el Goya de actor revelación en la última edición de estos premios. El joven sevillano señalaba: “Esta peli es la vida misma, así es la calle, hay de todo y los chavales se ven reflejados”. A pesar de no gustarle que le reconozcan por la calle, este trabajo, gracias al cual ha podido visitar ciudades como Toronto, le ha enganchado y en estos momentos está realizando un curso de edición para mejorar el aspecto de la vocalización.


Camarón


Mercé Llorens fue la encargada de representar a la película que retrata la vida de uno de los grandes artistas flamencos con los que ha contado nuestro país, y que todavía no había sido estrenada en Tudela. La acriz, conocida por su papel en Hospital Central y que acaba de rodar Gal, destacó por encima de todo el trabajo de su compañero de reparto Óscar Jaenada en su papel de Camarón. “El rodaje fue muy intenso, y Óscar, a pesar de mantener una concentración admirable, emanaba un entusiasmo que nos contagiaba a todos, se lo trabajó muchísimo”. Respecto a si prefería cine o televisión, la catalana afirmó: “Yo creo que trabajar es bueno, aprender es bueno y crecer también”.


Otros días vendrán


Tudela fue el lazo de unión para Cortés y Resines, director y actor, respectivmanente, de Otros días Vendrán. Eduard Cortés, que volvía a la capital ribera después de alzarse con el premio a la mejor película en el Festival Ópera Prima de hace tres años, confesó que desde los comienzos del proceso de escritura, el papel protagonista llevaba la cara de Antonio Resines, el cual afirmó que le costaba como persona hacer lo que hacía su personaje. “Al final, y después de que con Eduard descubrí que algo así podía pasar, pense que esta peli era una canto a la esperanza y un triunfo del amor, eso me gustó”.


Los dos lados de la cama


Lucía Jiménez, que también cuenta en su currículum con un premio tudelano, ya que fue la primera premiada en el Ópera Prima, volvió a Tudela para hablar de su último trabajo. “Fue un rodaje muy divertido y familiar, en el que nos reímos muchísimo. Fue un regalo caído del cielo y es una película que me ha marcado mucho y que me apetecía mucho hacer”. Además, adelantó que no hay un no rotundo a una tercera parte.