Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 06:33

TUDELA

El Certamen de Jotas de Tudela se rindió ante la voz de la corellana Laura Sesma

1228207640.jpg
El Certamen de Jotas de Tudela se rindió ante la voz de la corellana Laura Sesma

El II Festival de Jotas Ciudad de Tudela Premio Comunidad Foral de Navarra de este año ha tenido un nombre propio. El de Laura Sesma, una joven corellana que se convirtió en la ganadora absoluta del certamen tras conseguir los primeros premios en las categorías Adulto solista, dotado con 800 euros y trofeo, y Dúos -700 euros y trofeo-, este último junto a Nerea Gil. Además, recibió el premio Perrinche a la jota de más estilo tras su interpretación de la jota navarra Pajarico Lisonjero, un galardón que concede el centro cultural Sánchez Montes dotado con 600 euros y una escultura de Pedro Jordán.

En total fueron cerca de cincuenta los joteros que tomaron parte en la segunda edición de este certamen organizado por el centro cultural Castel-Ruiz en colaboración con el Gobierno de Navarra. En esta ocasión, a las tres categorías habituales -Infantil, Juvenil y Adultos-, se sumó una cuarta: el premio Extraordinario (solista adulto y dúos adultos), destinado a joteros que cantan en grupos o que son profesores de escuela de jotas. La zaragozana Vanesa Osete fue la ganadora en esta categoría, al ser la única jotera inscrita en esta nueva modalidad. Precisamente la inclusión en el certamen de este premio provocó el malestar y la protesta de un grupo de joteros navarros que no compartían la denominación ni los requisitos que marcaba esta categoría y que, a pesar de haberse inscrito en un primer momento, decidieron no participar en el certamen. Así, Osete, que es una de las grandes voces de Aragón -pertenece al grupo Baluarte Aragonés-, se hizo con los 1.200 euros del premio. En modalidad de Dúos, el premio extraordinario (1.100 euros) fue para Ana Duarte y Ainhoa Aznar, integrantes del grupo Voces Navarras y también las únicas que concurrieron al certamen en esta modalidad.

En Infantil solista, el primer premio fue para Rubén Jaurrieta, y en dúos para Guillermo Castellano y Ángela Fernández. En Juvenil, Sara Marín se hizo con la primera posición de forma individual; y Laura Casanova y Carolina Milagro, en dúos.