Tudela

El centro tudelano volverá a ser una pista de circo

“Humor, fantasía y creación artística”. Ésta es la combinación, en palabras de la edil de Cultura, Merche Sampedro, de la que podrán disfrutar los que se acerquen al centro de la capital ribera, este viernes 28 de agosto, donde se desarrollará la octava edición del Festival de Circo de Navarra.

Las funciones

“Se trata de una iniciativa que goza de buena salud, a la que Tudela se incorporó hace tres años y cuyo objetivo es impulsar el circo desde todas sus vertientes y sacar la cultura a la calle”, destacaba Sampedro. El resto de localidades en las que se desarrollará este festival son Viana, el día 29; Huarte, el 30; Alsasua, el 5 de septiembre; y Azagra, el 6. El Gobierno de Navarra subveniona este festival con unos 33.000 euros, el 50% del total.

Las puertas del circo se abrirán a las 19h. en la plaza de los Fueros con la actuación “Piratados”, de la compañía pamplonesa Oreka. “Se trata de un espectáculo nuevo, que cuenta con acrobacias, aéreos, malabares y la diversión, juerga y maldad típica de los piratas”, destacaba Belén Álvarez directora y productora del evento. Los propios piratas dirigirán al público hasta la siguiente pista, en la plaza de la Constitución, donde el artista Manolo Alcántara trasladará a los presentes a la época de los años 30 con el funanbulismo de “Locomotivo”. “Habíamos intentado traerlo en otras ocasiones, pero por temas de agenda no se ha podido hasta ahora. Ya que ha estado de gira con este número por Europa y Asia”, explicaba Rández. La función final se desarrollará entre la calle Herrerías y la plaza Nueva. La compañía francesa Ha-Nabi pondrá en escena “Zoo. La leyenda del rey mono” con la pirotecnia y la música como mayores protagonistas. “Se crea un gran clima de fuego y colores y creemos que los tres espectáculos pueden hacer disfrutar a todo tipo de público: niños, jóvenes, padres y abuelos”, concluía.