Tudela

El centro de salud Santa Ana de Tudela se refuerza con medio médico más

El centro de Salud Santa Ana de Tudela ya cuenta con dos médicos de tarde a tiempo completo. Este servicio, que se implantó en febrero de 2006, se vio reforzado en diciembre de 2007 con la incorporación de una médica a media jornada que prestaba consulta de 15 a 18.30 horas y que, desde ayer martes, ha ampliado su horario de trabajo hasta las 20 horas. Según explicó Fernando Merino, director del centro, la ampliación de este servicio responde a la necesidad “de descongestionar el resto de consultas”. “Para ello, se han quitado entre 50 y 65 pacientes de cada cupo de forma aleatoria a través de un sistema informático, para que sea de la forma más aséptica posible”, apuntó Merino. Todos ellos pasarán a pertenecer a la doctora Virginia Galindo quien, de esta manera, completará su cupo de 1.600 pacientes.

Y es que, desde que se pusiera en marcha el turno de tarde, ha pasado a ser uno de los más demandados. “El de la doctora Galindo era el cupo que más había aumentado, ya que por trabajo u otras razones hay mucha gente que prefiere ir al médico por la tarde”, comenta Merino, al mismo tiempo que afirma que se han planteado solicitar la incorporación de un nuevo facultativo en ese horario, “pero como esta mejora está muy reciente, es muy aventurado afirmar nada”, matizó.

El centro de Salud de Santa Ana cuenta con doce médicos de familia (cada uno tiene un cupo de entre 1.600 y 1.700 pacientes) y 3 pediatras (1.100 cartillas cada uno), de los que uno pasa consulta por las tardes.

Mejoras

En cuanto al otro centro de salud de la ciudad, Gayarre, también verá ampliado su servicio de tarde en breve. “Se están haciendo cálculos y estudios, pero no sabemos ni cuándo ni en cuánto se incrementará”, comentó Lola Artajo, directora del centro, quien confió en que esta mejora se produzca antes de verano. Hasta el momento, este servicio lo ofrece un médico a jornada completa y otro a media.