Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 22:39

PAMPLONA/IRUÑA

El centro de salud de Peralta tendrá cinco nuevas consultas

El centro de salud de Peralta tendrá cinco nuevas consultas

El Gobierno de Navarra, con su presidente, Miguel Sanz, a la cabeza visitó el munes 24 el centro de salud de Peralta, tras la finalización de la primera fase de la remodelación de sus locales. Durante la visita estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Juan Jesús Basarte, y por varios concejales, así como por la directora del centro de salud, Flora Palacios, la directora de enfermería del mismo, Pilar Arbona, el jefe de sección de Servicios Generales de Atención Primaria, Argimiro Aldaba y el arquitecto del proyecto, Iñigo Esparza. El acto tuvo lugar tras la celebración de la sesión habitual del Gobierno, en esta ocasión celebrada en Peralta.

La ejecución del proyecto ha permitido una ampliación de 122 m2, mediante la construcción de una nueva planta en altura y los trabajos han consistido en la demolición de la biblioteca y aseos privados para reforzar la estructura y acondicionar una planta primera donde albergar los locales de uso privado del centro, como la biblioteca y las zonas de descanso para el personal de los servicios de urgencias. Asimismo, en la planta baja se han acondicionado dos nuevas consultas, una sala para esterilización y un aseo, además de las escaleras de acceso a la planta primera.

El proyecto de ampliación ha sido realizado por el arquitecto Iñigo Esparza, y la ejecución de las obras de esta primera fase ha sido realizada por la empresa Construcciones Mariezcurrena S.L., por un importe de 281.342 €.

Con estas consultas nuevas se ha liberado espacio necesario para acometer en 2011 la segunda fase del proyecto, que consistirá en la remodelación y reorganización del centro: se acondicionarán las zonas de descanso como consulta de urgencias, modificando el acceso y se agruparán las tres consultas que se pueden usar en este servicio. En el espacio ocupado actualmente por urgencias y administración se ubicarán dos consultas, el archivo, un almacén y el área administrativa. Las obras finalizarán con la recuperación de la sala de usos múltiples, la remodelación de la entrada principal, la sustitución de suelos e iluminación de las salas de espera y el pintado del resto del centro. Está previsto que las obras de esta segunda fase comiencen en junio de este año, y el proyecto, pendiente de adjudicación, tiene un presupuesto de 390.000 euros.