Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:50

ARGUEDAS

El Casco Antiguo de Arguedas ya luce sus calles renovadas con pavimento ecológico

El Casco Antiguo de Arguedas ya luce sus calles renovadas con pavimento ecológico

Arguedas ya luce sus renovadas calles del Casco Antiguo. La puesta de largo se ha producido este martes, con la visita de la consejera de Medio Ambiente, Desarrollo Rural y Administración Local, Isabel Elizalde, para ver en primera persona el resultado de los trabajos, incluidos en el Plan de Infraestructuras Locales, acompañada del director general de Administración Local, Xabier Lasa, y el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza. El Gobierno de navarra ha financiado 516.000 euros de los 850.000 del presupuesto total.

Cabe destacar que el material usado para la pavimentción son losas de hormigón ecológicas, fabricadas por la empresa tudelana PVT, y que, en palabras de la consejera, que se puede llegar a eliminar la contaminación que producen más de 3.000 coches en un año gracias a los 7.500 metros cuadrados de 'ecoGranic' implementados en las calles de Arguedas. Además, Elizalde ha indicado que esta obra representa un ejemplo de innovación de proximidad y de economía circular, ya que “se trata de un pavimento ecológico realizado en la Ribera con material reciclado procedente en su mayor parte de la construcción, por lo que un residuo se convierte en un recurso”.

Las obras, que han contado con un presupuesto cercano a los 850.000 euros, han sido realizadas por la UTE Harinsa Navasfalt SA y HNV Infraestructuras SL bajo la dirección del ingeniero industrial y arquitecto técnico Joaquín Aliaga Montes. Han consistido en la renovación de las conducciones de abastecimiento y saneamiento de fecales y pluviales, así como de todas las conexiones con las redes existentes, la renovación de las acometidas, y la pavimentación de las aceras y calzadas afectadas de las calles San Ignacio, Lino Munárriz, Mayor, Barrio Nuevo, Postigo, La Peña, El Val, La Concha, Santo Tomás, Vínculo y Urbano, así como la plaza de los Fueros y la de San Esteban.

La red de abastecimiento se ha realizado con tubería de polietileno de alta intensidad de diferentes diámetros, siguiendo la tipología de la anterior. Se han dispuesto nudos con la correspondiente valvulería en los entronques que permiten el aislamiento de los distintos tramos de red. Además, se han instalado bocas de riego e hidrantes de incendios enterrados.

Además, se instalado una red separada de fecales y pluviales. La tubería de los colectores es de PVC de distintos diámetros. Se han instalado pozos prefabricados con elementos de hormigón armado en las intersecciones de colectores, así como en los cambios de alineación. Y también se han repuesto las acometidas domiciliarias existentes con la instalación de los correspondientes registros o arquetas.