Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 23:21

TUDELA

El cartel de Gorka Aizpurua es ratificado como ganador del concurso de Fiestas de Santa Ana 2015

El cartel de Gorka Aizpurua es ratificado como ganador del concurso de Fiestas de Santa Ana 2015

El cartel de Gorka Aizpurua, 'Corre corre', seguirá siendo el ganador del certamen de carteles de Fiestas de Santa Ana 2015, después de que se generase una polémica en las redes sociales por la similitud del cartel con el de una campaña de la entidad bancaria La Caixa y por haber sido presentado al concurso de San Fermín de 201, sin que resultase ganador ni finalista (minuto 3:34). El secretario municipal del Ayuntamiento de Tudela ha emitido un informe señalando que "la obra es original, no es un plagio u obra derivada de la publicidad de la entidad bancaria, que no se ha editado y por lo tanto debe ser admitida al concurso de carteles para las Fiestas Patronales 20015".

El autor, que reside y trabaja en Barcelona, aseguró este pasado jueves, horas después de que comenzase la polémica encontrarse "muy tranquilo". "No tenía ni idea de que se estaba montando este lío por el hecho de que lo presentase al concurso de San Fermín", afirmó en un primer momento. "Llamé al Ayuntamiento para consultar si podía presentarlo o no y , explicándome toda la polémica del pasado año, me dijeron que si no había sido finalista no existía problema alguno. En ningún momento escondí que lo hubiese presentado a ese certamen", dijo. "No acabo de entender la polémica. Es cuestión de que para años posteriores cambien las bases, porque el cartel ha sido aceptado y yo lo consulté previamente, así que creo que he hecho lo que debía. Si no, no lo hubiese presentado", añadió.

Sobre la similitud del cartel con el de la campaña de La Caixa, Aizpurua señaló que "también tiene la conciencia tranquila", porque hace años que plasmó la idea del cartel, mientras que la campaña publicitaria de la entidad bancaria ha aparecido recientemente. "Ha sido una causalidad que haya coincidido en el tiempo. Pero yo sé que es una idea que tuve hace tiempo y que es original, por lo que no me preocupa", explicó.

El fallo del concurso se hizo público este miércoles 15 de abril. La obra ganadora, obra del eibarrés Gorka Aizpurua, resultó ser la primera clasificada según criterio del jurado, por delante de 'Toropuente', de Iñaki Fernández, curiosamente el autor protagonista de la polémica de 2014. La concejalía de Festejos del Ayuntamiento había cambiado las bases del concurso en Junta de Gobierno hace unos meses, con el objetivo de evitar controversias como la vivida en último certamen. En las bases revisadas, las obras deben ser tanto originales como inéditas, aspecto que el secretario ha considerado favorable.

Aizpurua, que tiene una tía que vive en Tudela, aseguró que le hace ilusión haber ganado el concurso por ese nexo familiar. "Hasta hace poco desconocía que en Tudela también había encierros en fiestas y por eso me animé", señaló. El autor ganó el concurso de carteles de San Fermín en 2005 y ha sido premiado en otros certámenes de carteles como el la Feria de Albacete o el del Día del Orgullo Gay de Barcelona, además de haber sido reconocido con galardones nacionales de diseño.