Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 07:58

TUDELA

El Carnaval tendrá la calle Muro como punto neurálgico

1264580173.jpg
El Carnaval tendrá la calle Muro como punto neurálgico

Con cambios en los recorridos y la calle Muro como punto neurálgico de los actos, se celebrarán los Carnavales en Tudela los días 12, 13 y 14 de febrero. Unas fiestas que este año cuentan con un presupuesto de 26.532 euros y a las que el edil de Festejos, Fernando Inaga, invitó a participar a toda la ciudadanía.

Las principales novedades que presentan este año los Carnavales vienen de la mano de las obras de repavimentación que se están realizando en la plaza de los Fueros. Así, tanto el desfile que se celebra la tarde del sábado como el del domingo por la mañana han visto modificado su recorrido. El primero comenzará en la plaza de San Juan y discurrirá por Herrerías, Carnicerías, plaza San Jaime, Verjas y Muro. Por su parte, el Gran Desfile del Domingo volverá a partir del parque de Otoño y, tras recorrer la avenida Zaragoza, terminará en el Muro. “En principio pensamos en acabar en la Judería, pero no iba a caber todo el mundo. En cambio esta calle es grande, pueden entrar carrozas y se puede sacar un toro de fuego”, explicó Inaga.

Carlos Salcedo, Zipotero 2010

El Muro también albergará, durante la mañana del sábado, el tradicional Mercado de Alimentos Artesanos, que contará con la animación de la charanga El Desbarajuste.



El espectáculo cómico-circense “Raulez”, que se desarrollará en dos puntos de la calle Carrera, completará la programación del sábado. “Antes se hacía en la carpa, así que ahora lo llevamos a la calle dándo también ambiente a esta zona”, explicó Inaga.



Por su parte, el domingo habrá un parque infantil en el paseo del Queiles durante todo el día, así como un pasacalles de la Banda Municipal de Música, que concluirá en la plaza de la Constitución, donde se quemará un toro de fuego.

El tudelano Carlos Salcedo será el encargado de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales tudelanos. Elegido por la Asociación de Amigos y Amigas del Zipotero (antigua Coordinadora de Carnavales) por “su participación y labor en estas fiestas desde sus inicios”, a Salcedo su nombramiento le ha pillado por sorpresa. “Es un orgullo que se acuerden de ti cuando hay tanta gente que participa y colabora en este acto”, explicó, al mismo tiempo que aseguró que su familia le acompañará ese día. En cuanto al pregón que leerá minutos antes de prender la mecha y abrir el desfile de Zipoteros, Salcedo comentó que aprovechará para invitar a la gente a participar en este pasacalles. “Creo que este desfile está estancado en cuanto a participación, por ello habría que potenciarlo”, destacó el Zipotero, que es miembro de la Comparsa de Gigantes y una de las personas que contribuyó a recuperar la polca de Carnaval hace diez años.