Tudela

El Canal de Navarra y el desarrollo de la CAT priman en las enmiendas del PPN a los Presupuestos de 2016 de cara a la Ribera

IMG_1374.jpg

La continuación del Canal de Navarra o el desarrollo de la Ciudad Agroalimentaria de Tudela (CAT) son dos de los puntos más destacados en las enmiendas que el Partido Popular de Navarra (PPN) presentará a los Presupuestos Generales de Navarra para 2016 "con vistas a atender las necesidades de Tudela y la Ribera". Como ha explicado este viernes el parlamentario popular Javier García, las enmiendas están enfocadas a conseguir una "mayor implicación del ejecutivo foral en esta zona, una de las más castigadas por el desempleo en toda Navarra".

Según García, en los seis meses de cuatripartito, "la Ribera ha quedado totalmente olvidada y el anteproyecto de presupuestos presentado por los socios de Gobierno no se ajusta a la realidad de la comarca". "Esperamos altura de miras, menos sectarismo que el mostrado hasta el momento y que tengan un compromiso firme con los habitantes de la Ribera de Navarra teniendo en cuenta nuestras propuestas", ha explicado el parlamentario cirbonero.

Favorecer la creación y promoción de empresas a través de proyectos como el TAV o el Canal de Navarra, junto con el desarrollo de la CAT, no son los únicos ámbitos para los que el grupo popular propone modificaciones presupuestarias. La formación, que consiguió dos escaños en la cámara foral tras las elecciones de mayo, ha desgranado una serie de proposiciones de nuevas partidas para acondicionamiento de vías como el Camino del Instituto de Tudela o las entradas a Tudela desde la carretera de Corella y la carretera de Tarazona.

En el área de Sanidad, los populares realizarán propuestas de "partidas importantes, consignando cantidades cercanas al millón de euros", para el acondicionamiento de los quirófanos y la realización de mejoras en la unidad de diálisis del hospital Reina Sofía. En el á,boto patrimonial, las enmiendas van dirigidas a otorgar financiación para la rehabilitación de la iglesia de San Blas de Ribaforada y, en Tudela, para arreglos en la Puerta del Juicio, el Claustro de la Catedral y la Iglesia de San Nicolás.

La cultura supone otra área de especial atención en las enmiendas populares, que contemplan ayudas para "dinamizar y potenciar la programación del Teatro Gaztambide" y para fomentar la actividad en espacios como la Fundación María Forcada o el Palacio Decanal. "Las enmiendas también van dirigidas a reforzar los dos festivales de cine de la ciudad de Tudela -Opera Prima y Muestra de Cine Español- ", añade Javier García.

Por último, el PPN se ha mostrado "sorprendido" por el hecho de tener que incluir una enmienda para proponer una dotación económica  con miras a la construcción de un nuevo centro de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para dos ciclos en Castejón. "Esta apuesta ya la hacíamos en la pasada legislatura y la seguimos haciendo. Nos sorprende que Izquierda-Ezkerra, que ostenta la alcaldía en Castejón, no haya hecho fuerza en el anteproyecto con respecto a este tema, cuando precisamente ratificó su postura en una comisión parlamentaria. No estaba incluido en los Presupuestos presentados por los componentes del acuerdo programático que ellos apoyaron y esperamos, consecuentemente, que acepten esta enmienda". En Educación, el PPN también contempla en sus enmiendas financiación para la ampliación del Colegio Huertas Mayores de Tudela y otros centros.

Techo de gasto

"Las enmiendas no superan en ningún momento el techo de gasto", ha matizado Javier García, quien considera que el anteproyecto de Presupuestos es "preocupante, sobre todo en lo que atañe al ámbito de la industria agroalimentaria, clave para el desarrollo de la Ribera". "Hemos considerado que se puede restar de algunas partidas como por ejemplo la del fomento del euskera, que aumenta un 89% con respecto a 2015, para aportarlo en otras más prioritarias y necesarias. Estamos de acuerdo en el fomento del euskera, pero creemos que es un aumento desorbitado y que se necesita trabajar en otras áreas que respondan más a la realidad socioeconómica de Navarra y, particularmente, de la Ribera", ha añadido.

La concejal popular en el Ayuntamiento de Tudela, Irene Royo, ha señalado además que si el consistorio tudelano "no ejerce el liderazgo necesario para reclamar al Gobierno de Navarra más atención a la ciudad y su comarca, el Partido Popular lo defenderá en Pamplona". "Hasta el momento, todas las decisiones del cuatripartito encabezado por Geroa Bai han perjudicado a la comarca. Desde la reforma fiscal, que penalizará a muchas pymes de la zona, hasta la OPE en Educación", ha sentenciado Royo.