Tudela

El Camino de Santiago también pasa por la Ribera

1130314658.jpg

Encuadradas en su objetivo de potenciar la Ruta del Ebro en Navarra, la Agrupación Jacobea de la Ribera está llevando a cabo durante este mes la primera edición de unas jornadas jacobeas que concluirán el próximo 29 de octubre con una visita guiada a la localidad.

La agrupación, que preside el tudelano Eduardo Serrano, se creó hace seis años y cuenta en la actualidad con 30 socios que salen regularmente a hacer senderismo. Gracias a su labor de sensibilización ,sobre la necesidad de ofrecer a los peregrinos que pasan anualmente por estas tierras un alojamiento adecuado, primero se conseguió que el Ayuntamiento de Tudela destinase el albergue municipal a acoger a estos caminantes, “y ahora sabemos que el Ayuntamiento de Ribaforada va a habilitar unas literas en el polideportivo y que el de Castejón va a preparar un local que tiene que rehabilitar. Y el Ayuntamiento de Cortes también nos ha dicho que tiene intención de destinar un espacio para los peregrinos”, indica Eduardo Serrano.

Otra de las actuaciones que la entidad ha realizado recientemente es la señalización del camino a su paso por Tudela, con 31 conchas más, y su colaboración en la edición de una guía sobre “El Camino de Santiago del Ebro en Navarra”.

La agrupación ha organizado a partir de diciembre la realización a pie -en cinco etapas que se irán cubriendo los domingos- de la ruta del Ebro, desde Cortes a Logroño (120 kilómetros).

Una de las asignaturas pendientes del colectivo, que “pronto veremos hecha realidad” -indica Serrano-, es el reconocimiento oficial como Camino de Santiago de la Ruta del Ebro a su paso por la Ribera , por parte del Gbierno de Navarra, “lo que significa que el consorcio Eder comenzará a señalizar en condiciones todo el recorrido, que ahora está marcado con unas flechas amarillas”.