Tudela

El ‘Brindis’ de los ausentes

1215435318.jpg

Los otros ‘ausentes’

El próximo día 24, en torno a las 13.30 horas, la peña El Brindis rendirá su tradicional homenaje al Tudelano Ausente. Un reconocimiento que, este año, ha recaído en José María Montes Fernández. Este es, según subraya el presidente de la peña, José Antonio Márquez, “el primer acto oficial de las fiestas de Santa Ana, ya que no hay ningún otro entre el chupinazo y él. Y estamos muy orgullosos porque conseguimos congregar a muchísimas personas”. Tantas que, incluso, en algún momento se ha llegado a plantear la posibilidad de trasladar el acto a la contigua plaza Vieja. Sin embargo, “no sería lo mismo, perdería todo el carisma que ha ido adquiriendo el acto, tan concurrido, año tras año, junto a la peña”, añade Márquez.

Pero este no es el único acto que se organiza para fiestas en esta peña. Desde hace ya tres años, El Brindis decidió hacer también, a su manera, otros dos pequeños homenajes a distintos colectivos tudelanos que, como explica su presidente, ”también están ausentes de una u otra manera, muy poca gente se acuerda de ellos en fiestas y además, son tudelanos igual que nosotros que podemos disfrutar de Santa Ana”. Se trata, en concreto, de los internos del centro de La Atalaya y de los residentes de la Real Casa de Misericordia.

Degustación de vino

Los primeros recibirán este año su homenaje, el próximo día 25 de julio, mientras que en el caso de los ancianos de la residencia, la jornada elegida para visitarles será la del 28. Curiosamente, el mismo día que ha seleccionado la peña Ciudad Deportiva para almorzar con los abuelos de la Misericordia. Sin embargo, esto no parece suponer un contratiempo para las peñas ya que, como asegura José Antonio Márquez, “no vamos a coincidir en las horas. La otra peña irá sobre las 10.00 y nosotros a las 11.15 de la mañana. Esperaremos, como cada año la llegada del alcalde, que no ha fallado nunca, les entregaremos la placa y los pañuelos y dejaremos un centro de flores para la patrona que está en la capilla de la Misericordia”.

Por otro lado, como colofón al programa festivo preparado por esta peña, el día 27 de julio tendrá lugar la ya tradicional degustación de vinos que El Brindis organiza en colaboración con las bodegas Príncipe de Viana, de Murchante. Un acto que “es fantástico y cada año reúne a más gente en la sede de la peña”, tal como subraya su presidente