Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 27 de noviembre de 2020
  • Actualizado 00:51

TUDELA

El barrio de Lourdes, ante la noche mágica

El barrio de Lourdes, ante la noche mágica

Su llegada sirve también de preludio a la llegada del verano en Tudela, La ciudad, aunque ya mira poco a poco hacia las fiestas patronales de la última semana de julio, también tiene en cuenta los inminentes festejos en honor a San Juan Bautista, que durante los días 19, 20 y 21 de junio movilizarán al barrio de Lourdes y a otros muchos tudelanos que se acerarán hasta sus calles para disfrutarlas.

Las fiestas de San Juan Bautista llenan la agenda de actos durante todo el fin de semana, aunque no se entenderían sin una de las manifestaciones más características del imaginario del barrio: el Paloteado del sábado 20. La representación volverá a aunar música, los bailes tradicionales de los danzantes, sus palos y sus trajes, y los audaces diálogos con guiños a la actualidad de personajes como el Rabadán, el Mayoral, el Alcalde, el Ángel y el siempre protagonista Diablo.

Además del ya mencionado espectáculo del Paloteado, el programa seguirá las líneas habituales, con el lanzamiento del cohete como acto de inicio este viernes 19 a las 20 horas desde la parroquia de San Juan Bautista. Los protagonistas este año serán los miembros de la APYMA del CP Monte San Julián, donantes del rosco.

La chistorrada popular de esa misma tarde-noche (21 horas) en la calle Robles Pintado será otro de los actos de referencia y uno de los dos que organiza la Asociación Zona Comercial Barrio de Lourdes, que colabora de forma asidua en los festejos. La otra cita organizada por los comerciantes es el lanzamiento de rosco del domingo 21 en el parque Lanterna (11:30 horas).

Fuego y hogueras

La noche del sábado traerá consigo los momentos más ‘mágicos’ de los festejos, con especial atención en el desfile de las luminarias de la medianoche y la posterior hoguera, alrededor de la que se bailará al son de los gaiteros. La comparsa Perrinche, con varios pasacalles, también se convertirá en protagonista de estos tres intensos días de celebraciones.

El Ayuntamiento de Tudela ha destinado este año un presupuesto total de 11.130 euros, la penúltima partida festiva de la corporación saliente antes de las fiestas de Santa Ana, para las que quedan poco más de un mes.

Los nombres y apellidos del Paloteado

El Paloteado de San Juan Bautista dispone sobre el escenario a una terna de personajes inconfundibles. Todos ellos son encarnados por vecinos del barrio y amantes de las fiestas, que colaboran desde niños en las diferentes actividades folclóricas y culturales. Acompañando a los danzantes, estarán Carlos Romano (Mayoral), Alberto Ramírez (Rabadán), Óscar Garcia (Alcalde), Laura Lamana (La Pepa), Sandra Hernández (Ángel), Carlos Martínez (Diablo) y Adrián García (Tarambana). Los Gaiteros de Tudela, Mariano Hernández y Julián Romano ponen la música.