Tudela

El Banco de Sangre regresa a la calle Eza 10 años después

1216720416.jpg

Después de 10 años prestando su servicio en el hospital Reina Sofía, el Banco de Sangre de Tudela ha vuelto a ubicarse en sus antiguas instalaciones de la calle Eza que han sido reformadas con un presupuesto de 48.272 euros.

Aparcamientos

La consejera de Salud, María Kutz, visitó la semana pasada la nueva sede acompañada, entre otros, por el alcalde, Luis Casado; el director general de Salud, Enrique Martín y el director del Área de Salud de Tudela, Miguel Ángel Gil. “Creo que va a ser muchísimo más cómodo para los vecinos de Tudela venir aquí a donar sangre y quiero aprovechar este momento para animar a todas las personas que vengan a donar. Estamos a la cabeza en el ranking de donaciones en España, pero hay que seguir haciendo estos llamamientos”, declaraba. El Banco de Sangre fue trasladado al hospital por motivos funcionales como que en ese centro se encontraba el laboratorio para el procesamiento de la sangre, trabajo que ahora se realiza en Pamplona. El regreso se debe a “que tenemos este local que es muy céntrico y accesible y cuando unas instalaciones son nuevas son mucho más confortables. Además allí se van a hacer obras y así va a haber más espacio”, explicaba Kutz. En el edificio de la calle Eza se ha instalado también la oficina de ADONA, “así podremos atender mejor a nuestros donantes. Nuestro objetivo es incrementar las donaciones”, explicaba Joaquín Doneza, miembro de la asociación.

Casado confirmó que el hospital ha realizado una solicitud para que se reserve una zona cercana de cara a facilitar a los donantes de fuera de Tudela el aparcamiento. “Está pendiente de resolverse, pero por supuesto que se pondrá. Es un lujo tener a esta gente y desde la administración tenemos la obligación de facilitarles las cosas”, indicaba.

En Tudela se hacen alrededor de 250 donaciones al mes, de las cuales, la mitad las realizan personas del resto de la Ribera.