Tudela

El Ayuntamiento tudelano aprueba una ordenanza reguladora de funerales civiles

1260345161.jpg

El Consistorio de Tudela puso la primera piedra, durante el pleno correspondiente al mes de noviembre, para que los vecinos de la capital ribera puedan realizar despedidas civiles por defunción, es decir, funerales, en locales municipales que se habiliten para tal fin. Y es que, se aprobó inicialmente, por unanimidad, la ordenanza reguladora para ello, en la que también se incluyó una parte sobre matrimonios civiles. El siguiente paso llegará tras el plazo de 30 días de información pública a la que tiene que ser sometido el documento.

Accesibilidad

Esta ordenanza llega, tras la aprobación de sendas mociones en sesiones plenarias anteriores, presentadas tanto por el PSN como por NA-BAI. Una de las ediles de este último grupo, Milagros Rubio, reconoció que se trataba de un avance, ya que empieza a darse una solución a la demanda de personas que viven sin religión, “aunque escaso, porque sólo se posibilita la despedida con urnas de cenizas y se limita para los que quieren hacerlo con féretro”, apuntó. Otra de las quejas que se escuchó en el pleno es la falta de concreción de alguno de los puntos de la ordenanza. “Hemos añadido y reglamentado lo que ya estamos haciendo, que son los matrimonios civiles. En las despedidas civiles, como no tenemos experiencia, hemos querido dejarlo abierto para poder ver, sobre la marcha, qué es lo que se necesita respecto a tiempos o lugares”, señalaba el alcalde, Luis Casado. “Regla-mentándolo, le estamos dando un derecho al ciudadano”, añadía.

Otros puntos

La unanimidad de los grupos también se certificó en la aprobación de una moción presentada, a instancias de AMIMET, con el fin de mejorar la accesibilidad de diversos edificios de la ciudad. El documento tuvo que ser reescrito para que todos los grupos mostraran su apoyo y finalmente se determinó que el Consistorio solicitaría una reunión con Príncipe de Viana, institución encargada de preservar el patrimonio histórico de Navarra, y con la UNED, para llegar a una solución de accesibilidad sin barreras para el palacio Marqués de San Adrián. Asimismo, el Ayuntamiento instará a los entes necesarios una solución adecuada en el palacio Decanal y se compromete a realizar una revisión de los edificios públicos de titularidad municipal de la localidad y establecer un plan de eliminación de barreras de los mismos. El presidente de AMIMET, Javier Muerza, y diversas personas en sillas de ruedas, agradecieron, al final del pleno, la postura adoptada por los grupos municipales.

Con 19 votos a favor y 2 en contra, se aprobó el reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Sectorial y Económico del Ayuntamiento de Tudela. Se trata de un foro de participación entre los agentes económicos y sociales con la Administración. Con sólo 3 votos a favor, el resto fueron abstenciones, fue aprobada una moción de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar e instar al Gobierno de España que garantice su vuelta, sana y salva. “Íbamos a votar en contra por mostrar nuestro apoyo al Gobierno central, pero si el PSN se abstiene, no vamos a ser más papistas que el Papa”, indicó Casado.