Tudela

“El Ayuntamiento respaldará las iniciativas nuevas que surjan dentro de las fiestas”

1184251590.jpg

¿Quién lanzará este año el chupinazo? ¿Se ha planteado rotar este honor entre los distintos grupos municipales?

Luis Casado desea a todos los tudelanos que vivan las fiestas "a tope, siempre respetando al máximo a los demás".

¿Qué balance hace del trabajo del anterior edil de Festejos, Ignacio Pérez Garde, y por qué eligió a Fernando Inaga como nuevo concejal de este área?

Yo no lo voy a lanzar. El alcalde ya lo tiró, y delegaremos en alguien que no haya tenido todavía ese honor, no sé si alguien de la anterior Corporación o de la actual. El nombre de esa persona y del colectivo que prenderá la mecha del segundo cohete lo desvelaré pocos días antes del 24.


No. No me lo voy a plantear de momento. Seguimos con el criterio que marcamos en la anterior legislatura. Tiene el mismo derecho un concejal que otro, pero es una tradición que lo decida el alcalde, y claro, yo quiero que lo haga UPN.

A su juicio, ¿les spbra o falta algo a las fiestas?

Yo cuando contacté con él para ir en las listas era como candidato para la concejalía de Festejos, ya se lo comenté. Como ya había estado trabajando en tema deportivo podía tener prejuicios anteriores. Y le di Festejos porque es una persona a la que le gustan mucho las fiestas y siempre ha estado vinculado a éstas, trata con bastante gente y es más fácil que se implique a la hora de trabajar.


Ignacio ha sido una persona que se ha sabido trabajar las fiestas y les ha dado un cambio importante a lo largo de los años, pero de forma muy tranquila. Cada año ha ido cambiando o introduciendo una cosa diferente. Entre las fiestas de hace 20 años y las de ahora hay diferencias, han cambiado mucho, se han ido incorporando muchas actividades, como las Noches del Queiles, la programación infantil, el cambio del recorrido del encierro, la potenciación de los fuegos, las noches jóvenes, incorporar conciertos en vez de orquestas en la Plaza Nueva… Ha sido una retahíla importante de cambios y modificaciones… Da la sensación de que seguimos con el mismo programa, pero no es así. Ignacio Pérez Garde se ha involucrado en la fiesta.

¿Después del verano, en qué temas se va a centrar la acividad municipal?

A las fiestas nunca les sobra nada, en fiestas las actividades suelen surgir a iniciativa del pueblo. Un grupo hacía algo nuevo, gustaba y se repetía hasta que se quedaba en el programa. Y yo creo que eso tiene que ser la fiesta. Hay que intentar que haya más iniciativa de las cuadrillas, de la gente… y el Ayuntamiento tiene que estar ahí para apoyar esas ideas. Por ejemplo, la comida popular de los jóvenes. Espero que de las nuevas peñas vayan surgiendo iniciativas; y el Ayuntamiento tiene que estar consolidando esas actividades que la gente respalda.

Pero el Ayuntamiento también debe dar buenos espectáculos y dotar al presupuesto de más consignación; otras localidades, proporcionalmente, disponen de más dinero. Hay otras poblaciones con un presupuesto mayor proporcionalmente, pero ahí no incluyen los festejos de la plaza de toros, y en Tudela eso va aparte, también el trabajo de la brigada de obras. Son gastos no incorporados al presupuesto de fiestas. Por supuesto que se puede gastar más dinero, entonces tendríamos unas fiestas con mejores orquestas, con mejores fuegos, corridas… pero, en definitiva, el programa de fiestas seguiría siendo continuista. Hay que intentar mejorar gastando el menor dinero posible. Las fiestas son importantes, pero habrá que evaluar cómo han ido incrementándose los gastos a lo largo de los años. Todo depende las iniciativas que vayan surgiendo. El Ayuntamiento puede apoyar la comida popular, por ejemplo, con infraestructura, etc., y eso no supone dinero para el programa… pero sustituir las verbenas por conciertos, es otra cuestión, te puedes gastar desde un millón hasta 40 millones de pesetas.