Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 13 de noviembre de 2019
  • Actualizado 13:24

TUDELA

El Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo curso escolar 2016/ 17 un “Plan Lector” en los colegios de primaria

El Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo curso escolar 2016/ 17 un “Plan Lector” en los colegios de primaria

El Ayuntamiento, que propuso esta actividad a los centros de primaria, iniciará este plan que llevará acabo la empresa Fira Educación de Pamplona, el próximo curso con la idea de “ver cómo responden los centros e ir aumentando cada año las actividades a realizar en cada centro”.

Los objetivos de este plan son el hacer de la lectura una fuente de placer, de enriquecimiento y formación personal, favoreciendo una educación literaria y fomentando la afición a la lectura de forma autónoma y duradera. Acercar las aulas a profesionales de la literatura y de la cultura “que promuevan en el alumnado el deseo de leer, escuchar, verbalizar y escribir todo tipo de texto” y dar a conocer literatura de calidad, “actualizada y adecuada a distintas edades, mostrando criterios de selección para disfrutarla “.

El desarrollo del Plan Lector se propuso a todos los centros de Tudela, explicó la concejal de educación Silvia Cepas, “porque era uno de los proyectos que queríamos abordar desde la Concejalía de Educación. La respuesta ha sido óptima ya que han sido siete los colegios que se han apuntado a la iniciativa (Anuncata, Compañía de María, Elvira España, Griseras, Huertas Mayores, Monte Sqan Julián y Torre Monreal)”. Centros que podrán elegir entre las dos actividades propuestas por Fira: los “encuentros con el autor” o “narración oral” y que podrán seguir unos 460 alumos/as, dentro del horario escolar como un programa complementario al curriculum escolar.

La idea es que en septiembre, antes del inicio del curso escolar, se llevarán a cabo reuniones con el profesorado de cada centro para orientarles y asesorarles sobre lecturas interesantes en los diferentes niveles y actividades que pueden llevar a cabo con el alumnado. “Siempre basándonos en literatura infantil y juvenil actual de distintos géneros, en distintos idiomas y dirigidas a distintas edades” aclaró Mª Cruz Aquerreta de Fira Educación.

En cuanto a los “encuentros con el autor”, estos correrán a cargo del escritor y poeta tudelano Pepe Alfaro. Para Aquerreta, su experiencia de 23 años en el diseño y gestión de programas educativos municipales de animación a la lectura les ha demostrado que la respuesta de los alumnos y el profesorado es muy positiva. “El Plan lector, que este año hemos trabajado más de 100 centros escolares de 10 localidades navarras lo hacen personas distintas al profesorado, es una novedad para ellos, otra forma de ver y entender la literatura, un aire nuevo y fresco que motiva a los alumnos su gusto por la literatura”.

Además de las actividades directas con el alumnado, se llevará a cabo una labor de asesoramiento a los profesionales del centro. “En diciembre se enviará a todos los centros un boletín que editamos en los que recogemos no sólo las novedades literarias para lectores infantiles y juveniles, sino también una serie de recomendaciones de lectura por edades que tienen una buena acogida por su labor de información y orientación a los profesores”.

Para Cepas, que se ha mostrado satisfecha con la puesta en marcha de este proyecto “un plan de fomento de la lectura es un programa que contiene una serie de actuaciones cuya finalidad es favorecer el interés por la lectura entre los niños y niñas. Pero además parte de la consideración de la lectura como instrumento fundamental para el aprendizaje en todas las áreas de la enseñanza, y también como fuente de entretenimiento y placer”.