Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 20:22

TUDELA

El Ayuntamiento pedirá a Iberdrola el traslado de sus dos subestaciones eléctricas

1175687420.jpg
El Ayuntamiento pedirá a Iberdrola el traslado de sus dos subestaciones eléctricas

El consistorio tudelano llevará a cabo todas las gestiones pertinentes con la empresa Iberdrola con el fin de lograr el traslado de la subestación STR Azucarera y la existente en el Barrio de Lourdes, fuera de cualquier núcleo habitado de la capital ribera. Así se aprobó, por unanimidad, en el último pleno celebrado el martes día 4, además de comprometerse a recoger en la Revisión del Plan General Municipal las medidas necesarias para estipular una franja de seguridad con el núcleo poblacional para la futura instalación de nuevas subestaciones. Esta moción llegó al pleno a instancia de las cerca de 1.700 firmas de los vecinos del barrio de la Azucarera, preocupados por la polución electromagnética, cuya representación en el salón de plenos recibió con aplausos la aprobación de la propuesta.

Sustitución

Un tema que ha atraído la atención de la opinión pública en las últimas semanas debido a las protestas de la población (el del parking de Elvira España) también estuvo presente en el pleno ya que se aprobó su no construcción, así como la suspensión de todas las actuaciones administrativas que se estaban llevando a cabo y el compromiso de no plantear la ejecución de un aparcamiento en terrenos afectos a ningún Colegio Público. Por su parte, la Apyma del centro escolar ha querido agredecer el apoyo recibido por los ciudadanos y las casi 4.000 firmas recogidas.


En la sesión plenaria también se aprobó, por otra parte, instar al Gobierno de la Nación a suscribir con el Gobierno de Navarra los correspondientes convenios de colaboración para la realización del Corredor Navarro de Alta Velocidad entre Zaragoza, Tudela y Pamplona y la conexión con la “Y” vasca.

Regreso

El pleno comenzó con unas palabras de pésame y recuerdo hacia el edil de Batzarre, José Mª Lacarra, que falleció el pasado 30 de marzo víctima de una larga enfermedad y que será sustituido en el cargo por su compañera de agrupación Mª Antonia Navarro. En un primer momento iba a ser Patxi Repáraz, tercero en la lista y sobrino de Lacarra, quien le sustituyera. “Nos hacía, y a él también le hacía mucha ilusión, pero por motivos de incompatibiliad no va a poder ser”, explicaba la portavoz del grupo, Milagros Rubio.

Otros temas

La sesión plenaria contó de nuevo con la presencia del secretario titular Enrique Mateo, que regresaba a su cargo en el Ayuntamiento de Tudela después de formar parte del equipo de trabajo de la ex Defensora del Pueblo, Mª Jesús Aranda.