Tudela

El Ayuntamiento exigirá a Fomento mejoras ferroviarias

1149674573.jpg

El último pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó una moción presentada por Batzarre en materia ferroviaria, motivada por el reciente cambio de horarios de los trenes Altaria entre Pamplona y Madrid y las paradas asignadas a Tudela. Así, con la aprobación de este documento los grupos municipales se han comprometido a pedir la celebración en breve de una reunión entre el Ministerio de Fomento, el Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra y Renfe, con miras a alcanzar acuerdos ferroviarios más beneficiosos para Tudela y el conjunto de la Ribera. Más concretamente, se hará hincapié en las mencionadas modificaciones llevadas a cabo en las paradas del Altaria y posibles cambios en trenes regionales.

Queiles y otros acerdos

Cabe destacar que la votación a favor de la moción fue unánime en lo que respecta a tres de los puntos incluidos en la misma, mientras un cuarto aspecto fue votado aparte, quedando aprobado con la abstención de UPN. El punto hacía alusión a la necesidad de iniciar otro tipo de movilizaciones entre grupos y ayuntamientos si finalmente no se celebra la reunión en cuestión o sus resultados no son los esperados. En este sentido, el Grupo Socialista de Tudela dejó constancia de su postura, tanto en el pleno como a través de una nota posterior, considerando “básico el desarrollo de unas infraestructuras ferroviarias en Tudela”, así como realizar cuantas gestiones sean necesarias para reponer los servicios del Altaria modificados.

En el mismo pleno fue aprobada por unanimidad otra moción de Batzarre de condena al franquismo cuyo contenido original tuvo que ser modificado en el transcurso de la sesión. Así, de 7 propuestas iniciales fue reducida al punto número 2 que recogía la condena expresa al régimen.

En el orden del día se encontraba también la aprobación de las obras de urbanización del nuevo parque del Queiles, que quedó retirada a petición de la edil de Urbanismo, Mariví Castillo, por la imposibilidad de haber revisado previamente un informe presentado por los arquitectos municipales, sólo unas horas antes. En tal documento se advierte de un incremento del coste de este proyecto de los 2,3 millones estimados en 2004 a los casi 4 que supone en la actualidad, debido a unas modificaciones de iluminación y arbolado. Ahora habrá que valorar si se ha incumplido el principio de concurrencia, en cuyo caso sería necesario convocar un nuevo concurso.