Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 10 de agosto de 2020
  • Actualizado 01:32

VILLAFRANCA

El Ayuntamiento de Villafranca inicia una campaña para proporcionar búhos ahuyentadores

El Ayuntamiento de Villafranca inicia una campaña para proporcionar búhos ahuyentadores

Las palomas son aves que por naturaleza tienden a agruparse, lo que provoca que vivan en bandadas, es decir, grandes concentraciones de aves. Tienden a alojarse en puntos transitados de las poblaciones, porque es allí donde encuentran alimento fácilmente sin tener que competir con otras aves o animales. Al no tener prácticamente depredadores, su número aumenta considerablemente. Así, se instalan en techos, tejados, jardines, balcones, ect. y su número es tal que pueden ser consideradas como una verdadera plaga. Villafranca no es ajena a este problema que afecta a todo el municipio en general y al casco antiguo en particular.

Ante esta situación, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de entrega gratuita de 'Buhos Ahuyentadores' a todo aquel vecino que justifique sufrir daños por causa de la plaga de palomas. Para ello, deberá firmar una solicitud y aportar las pruebas fotográficas de los daños sufridos. Todo ello es valorado por la Comisión de Sanidad del Ayuntamiento que preside la concejala Valentina Azcona Moreno, "ante el problema que supone el exceso de población de palomas en el municipio y con la intención de paliarlo todo lo posible, se han intentado varios sistemas como el recurrir a una empresa especializada o, también, a la Asociación de Cazadores. Ninguno de estos métodos han resultado efectivos, por lo que nos hemos decantado por la eficacia demostrada del 'Búho Ahuyentador'" , comentó.

El búho es el ave rapaz más temido, ya que captura y se come muchos pájaros como palomas, estorninos, gorriones, etc. Por ello, se convierte en un guardián perfecto para antenas, parques, jardines, tejados  y espacios abiertos en general. El Búho Ahuyentador se coloca en cualquier lugar y el aire hace que se mueva su cabeza, ayudando así, a espantar a la población de pájaros. Sus ojos son reflectantes y la cabeza siempre está en movimiento lo que hace que los pájaros se encuentren permanentemente asustados. A tamaño natural, sus medidas aproximadas son: 41 cm. de laro (de la cabeza a los pies) y 22 cm. de ancho (de extremo a extremo de las alas).