Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 07 de agosto de 2020
  • Actualizado 20:29

TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra firman un convenio con el programa Bolsa de alquiler

El Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra firman un convenio con el programa Bolsa de alquiler

Esta mañana se ha firmado el acuerdo de incorporación de Tudela a la bolsa de alquiler que tiene como objetivo la colaboración del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela en la detección y movilización de la vivienda vacía existente en la localidad para lograr que se ocupe de manera efectiva y se ponga a disposición de los posibles demandantes de vivienda. Entre otras medidas, contempla la creación de una oficina única de vivienda, con el fin de centralizar las gestiones de habitabilidad, rehabilitación y arrendamiento de vivienda protegida.

Eneko Larrarte afirmaba que "esto se enmarca en el trabajo que venimos desarrollando de la mano con el conjunto del gobierno. La política que tenemos en el tripartito en Tudela junto con las iniciativas que lanza el Gobierno de Navarra estamos muy alineados en mejorar las condiciones de vida de las personas".

Durante la firma del acuerdo se ha anunciado las principales novedades que se van a introducir en este programa para el 2017: préstamos sin intereses, hasta 12.000 euros, para la adecuación de inmuebles con destino a la bolsa de alquiler, el pago de parte de los gastos de comunidad (con un tope mensual de 50€) y el abono del certificado de eficiencia energética.

Marisa Marqués ha señalado que "una de las mayores dificultades en relación a la vivienda es la falta de vivienda. Cada vez es más difícil encontrar vivienda social para personas con bajos recursos y en algunos casos desahuciadas. Para resolver esta problemática se abrió la bolsa de alquiler, pero lo cierto es que está costando incorporar vivienda a esta bolsa. Esperamos que con esta firma de colaboración podamos impulsar la bolsa de alquiler y facilitar a los propietarios que tengan una vivienda desocupada en Tudela, la dejen en la bolsa". La edil tudelana ha declarado que a través de este convenio también "se compromete a buscar la manera de tener un censo de vivienda vacía en Tudela, actualizar y colaborar en la gestión de las listas de demanda de vivienda social que tanto NASUVINSA como el Ayuntamiento de Tudela tenemos y un compromiso desde el Ayuntamiento para estudiar la posibilidad de conceder algún tipo de exención fiscal o ayuda directa para las personas propietarias que arrienden su vivienda a través de la bolsa de alquiler".

Ayuntamiento de Tudela

La firma del convenio  declara  al consistorio tudelano entidad colaboradora del programa de vivienda Bolsa de alquiler, gestionado por el Gobierno de Navarra, lo que implica que se compromete a facilitar a los vecinos información sobre el programa y agilizar su gestión. Asimismo, el  consistorio estudiará la posibilidad de conceder algún tipo de exención fiscal o ayuda directa a las personas propietarias que arrienden efectivamente su vivienda a través de la Bolsa de Alquiler; y cuantificará la  demanda de vivienda en arrendamiento existente en su término municipal, y la canalizará  través de un censo de solicitantes de vivienda protegida.

Los compromisos del ayuntamiento tudelano incluyen además estudiar los mecanismos para detectar la vivienda vacía, con el fin de poder proponer a sus propietarios alternativas para su ocupación; y facilitar la gestión de los propietarios interesados en ofrecer sus viviendas, quienes podrán presentar sus solicitudes ante NASUVINSA o ante el propio Ayuntamiento.

La revisión e inspección de las viviendas ofrecidas podrá llevarse a cabo tanto por parte de de NASUVINSA como por parte de personal del ayuntamiento u otro que se pueda convenir. Igualmente, la visita de la vivienda por las posibles personas interesadas en su arrendamiento podrá ser gestionada por ambas organizaciones.

Los futuros inquilinos podrán presentar en el propio ayuntamiento la documentación necesaria tanto para firmar los contratos como para la concesión o renovación de la subvención por arrendamiento a la que pudieran tener derecho conforme la normativa vigente en materia de vivienda protegida.

El convenio, con una duración prevista de 4 años prorrogables, recoge igualmente el compromiso del ayuntamiento de fomentar entre los vecinos la rehabilitación y el mantenimiento de sus viviendas, de la presentación en tiempo y forma del Informe de Evaluación de Edificios, y el impulso que la modificación de la Ley de Vivienda proporciona a la actividad rehabilitadora por medio de nuevas ayudas de mayor cuantía que las previamente existentes.

Garantías del programa

Además de las  novedades hoy anunciadas, cabe recordar que el programa Bolsa de Alquiler ofrece la siguientes garantías: cobro asegurado y puntual de la renta, devolución de la vivienda en buen estado y la contratación (a cargo de la empresa pública) de un seguro multirriesgo del hogar (de continente) que cubre los siniestros que pudieran ocasionarse en la vivienda.

Los propietarios interesados en incorporar sus viviendas al programa pueden informarse a través del número de teléfono 848 420601 y de la página web del Gobierno de Navarra www.vivienda.navarra.es, y en las oficinas del Ayuntamiento de Tudela o de la Oficina de Rehabilitación.

La empresa pública NASUVINSA se encarga de realizar las gestiones de búsqueda de inquilinos, mediación y realización del contrato. Y los arrendatarios podrán tener derecho a subvenciones del 90, 75, 50 o 25% de la renta, en función de sus ingresos.

El objetivo del Departamento de Derechos Sociales con este programa es ofrecer un mayor número de viviendas en régimen de alquiler protegido, incrementando las viviendas adscritas a la Bolsa de Alquiler en un número próximo a 400 en esta legislatura, para así satisfacer una demanda creciente de la ciudadanía. Además, la puesta en el mercado de viviendas vacías es una importante medida de sostenibilidad, por cuanto contribuye a reutilizar un recurso infrautilizado, y ayuda a dinamizar los cascos urbanos.