Corella

El Ayuntamiento de Tudela pide el cierre del polígono de tiro

1199269237.jpg

Todos los grupos municipales representados en el Ayuntamiento de Tudela respaldaron la moción presentada por NaBai en el pleno del 28 de diciembre, a instancias de la Asamblea Antipolígono, en la que se pedía el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas Reales. Se da la circunstancia de que esta moción, cuyo primer antencedente data de 1979 y desde entonces ha sido presentada en varias ocasiones, llega justo un año antes de que finalice el actual contrato por el que está cedido al Ministerio de Defensa.

Además del cese de la actividad, en la moción también se pide la recuperación de la zona con medidas que pasan por la “desactivación de elementos peligrosos, extracción de chatarra y descontaminación de los suelos”. Al mismo tiempo pide al Gobierno español que derogue el decreto que califica Bardenas como “zona de interés para la defensa nacional”, y que podría facilitar su expropiación.

En el pleno también hubo respuesta para las recientes declaraciones de José Antonio Gayarre, presidente de Bardenas, en las que afirmaba que “lo lógico era que se renovara el contrato”. A este respecto, Milagros Rubio afirmó que el presidente “se agarra” a esa declaración de zona de interés dejando así al descubierto “su debilidad”. “Le importa más recibir una triste renta que defender la voluntad de las diferentes instituciones navarras que han pedido su desmantelamiento”, afirmó la edil de NaBai. Por su parte Mariano Cerezo afirmó que “no podemos consentir que se nos diga ojo lo que hacéis, que nos pueden expropiar”. Ante esto también se ha pronunciado el Manifiesto Popular de Vecinos de Pueblos Congozantes quienes afirman que “Gayarre quiere decirnos al conjunto de vecinos con sus declaraciones que estamos abocados a aguantar la existencia de un polígono de tiro que se nos impone desde Madrid”.