Tudela

El Ayuntamiento de Tudela gestionará de forma directa el coto de caza

El Ayuntamiento de Tudela ha anunciado que va a comenzar el procedimiento para afrontar la gestión directa del coto de caza a través de la concejalía de Agricultura, Montes y  Medio Ambiente. El consistorio asegura que esta gestión se realizará "de la  manera más adecuada posible, con todas las garantías y contando con el asesoramiento de todas las partes implicadas", en referencia a la Asociación de Cazadores Deportivos de Tudela y a los agricultores del comunal, cuyos cultivos se ven afectados por la plaga de conejo.

El nuevo equipo de gobierno se reunió hace unas semanas con técnicos y responsables de la Sección de Caza y Pesca del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Gobierno de Navarra. En el encuentro, fueron informados de las gestiones realizadas por el Gobierno de Navarra desde el 26 de febrero de 2014, fecha en la que se disolvieron los cotos de caza de Montes de Cierzo y Monte Alto de Tudela, y también de la necesidad de constituir un coto para Tudela en aras a restablecer la actividad cinegética y mitigar los daños a cultivos en el comunal. Hasta entonces, para hacer frente a esos daños, se habían otorgado autorizaciones de caza excepcionales.

Debido a que queda pendiente un expediente sancionador a la antigua Asociación de Cazadores, desde el Departamento se informó de que la mejor fórmula de gestión era la directa, ya que adjudicar el coto a la nueva asociación podría incurrir en una inhabilitación futura por el hecho de que todavía quedan por resolverse causas penales abiertas. Así pues, el Ayuntamiento de Tudela ha anunciado que trabajará codo a codo con miembros de la Asociación Local de Cazadores Deportivos de Tudela para la gestión del acotado.

La asociación se ha comprometido a asesorar al consistorio en lo que atañe a la documentación necesaria para la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Cinegética (POC). Además, el consistorio también se ha reunido con representantes del sindicato agrario UAGN para mostrarles su voluntad a la hora de paliar los numerosos y cuantitativos daños a cultivos a través del restablecimiento de la caza. En ese sentido, el Ayuntamiento de Tudela ha anunciado que agrupará los antiguos acotados denominados Montes de Cierzo y Monte Alto y que los cazadores residentes en la capital ribera tendrán derecho preferente a las tarjetas de caza que se expedirán. También se contratará un guarda de caza.