Tudela

El Ayuntamiento de Tudela cumplirá con la ley de símbolos

El grupo municipal NaBai, a través de una nota de prensa, afirma que se “congratula” de la decisión adoptada por la Asamblea Local de UPN de retirar los símbolos franquistas que todavía quedan en las calles de Tudela. No obstante, desde el grupo califican de “significativo” el que “cueste tanto cumplir las leyes, tanto las navarras como las del Gobierno Español, para retirar totalmente los símbolos franquistas”.

El grupo también se pronuncia sobre la decisión tomada por el Ayuntamiento tudelano, que incluye el cambio de designación de las calles del barrio de Lourdes con nombres de personas caídas en el bando nacional. A este respecto señalan que deberían buscar una solución “no dolorosa para ningún sector”. Entre las posibilidades que el grupo señala se encuentran eliminar todos los nombres y dedicar sólo una calle a todos los tudelanos muertos a raíz del golpe de estado de 1936 y la Guerra Civil “independientemente del bando en que se encontrasen”. También señalan que, en caso de no eliminarse ninguna calle, habría que dedicar otras a tudelanos caídos en el bando republicano. “Dejar las cosas como están sólo significa mantener viva la memoria de unos y ocultar la de otros”, afirma NaBai.

En su nota, el partido también recuerda la propuesta que realizó en el último pleno municipal de cambiar el nombre del estadio de fútbol José Antonio Elola (ocupó diferentes cargos dentro de la Junta Política de la Falange Española) por el de la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchu. A este respecto el alcalde dijo que no se llevaría a la práctica porque con la construcción de la futura ciudad deportiva este estadio desaparecía.