Tudela

El Ayuntamiento de Tudela cortará el acceso a la ciudad desde la carretera de Pamplona ante la crecida del Ebro

Río-web1.jpg

El Ayuntamiento ha decidido cortar, a medida que avance la situación de la crecida del río Ebro, el acceso a Tudela desde la carretera de Pamplona y los desvíos a esa vía desde la avenida Zaragoza y la carretera de Montes de Cierzo. Es la principal medida de urgencia del consistorio ante la previsión de un aumento considerable en el caudal del río. Está previsto que la crecida llegue a su punto álgido a primeras horas de mañana viernes (entre las 6 y las 10 horas). Se calcula un caudal de 2.522 metros cúbicos por segundo y una altura superior a 7 metros, datos que parecen predecir una riada similar a la de 2013.

El alcalde de Tudela, Luis Casado, ha mantenido a primeras horas de la mañana de hoy una reunión de urgencia para adoptar una serie de medidas en prevención de los daños que puedan producirse en nuestra ciudad ante la crecida del río Ebro. En la reunión ha estado acompañado de los concejales delegados de Policía Municipal José Suárez y Protección Civil Maribel Echave, el Jefe de la policía Municipal José Ángel Santamaría y mandos de este cuerpo, miembros de protección civil y técnicos municipales.

Previsiones

Las primeras calles afectadas serán las zonas mas bajas del Casco Viejo (Huerto del Rey, Portal con cubrimiento del Mediavilla, San Julián, Terraplén, Santiago y Plaza San Francisco) y el tramo de la carretera de Pamplona hasta la Glorieta de las Tres Culturas.

Otras medidas adoptadas son la prohibición de aparcar durante estos dos próximos días en el Casco Antiguo, en la zona del Paseo de Pamplona y Muro. Para conocimiento de los ciudadanos, la Policía Municipal señalizará convenientemente cualquier cambio en el tráfico rodado que pueda producirse a lo largo de estas próximas jornadas mediante carteles informativos, colocación de vallas y la ubicación de agentes en los puntos precisos.

A lo largo de la mañana de hoy jueves se irán colocando sacos de protección en las zonas de mayor riesgo, en donde además se va a proceder a la retirada de los contendores de basura. En este punto el Ayuntamiento hace un llamamiento a los vecinos de la zona para que en la medida de lo posible no saquen sus basuras a la calle ni hoy jueves, ni el viernes y sábado.

Se ha adoptado igualmente el cierre al público el viernes y sábado de las instalaciones deportivas de Ribotas y el traslado temporal de la sede de la Policía Municipal a dependencias del Ayuntamiento - donde se ubicarán los servicios administrativos – y a la sede de Protección Civil (C/ Peñuelas) donde mantendrán operativos los mismos teléfonos de atención (948 84 83 09 y 092).

Llamamiento a vecinos con garajes

Junto a la Policía Municipal, los servicios de Protección Civil permanecerán en servicio durante las 24 horas del día con retenes de 8 a 12 personas y se dispone también de la ayuda de los bomberos de Tudela para coordinar las acciones con lanchas ante la necesidad de acceder a algún domicilio o atender alguna urgencia.

Por último, la Policía Municipal hace un llamamiento especial a los propietarios de garajes comunitarios y bajeras de las zonas  citadas para que prevean la situación y adopten medidas adecuadas a la misma (retirada de vehículos, retirada de objetos a ras de suelo que puedan estropearse, etc).